Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — marzo 6, 2015 at 8:50 am

Intimidación policiaca contra jóvenes activistas en Ciudad Juárez

* Policías municipales ingresan a su domicilio con el pretexto de buscar armas y drogas.

Actividades en el Espacio Cultural Fronterizo Xolombia
Actividades en el Espacio Cultural Fronterizo Xolombia

México, DF, 06 de marzo de 2015. Elementos de la Policía de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, ingresaron al domicilio de integrantes de los colectivos Iniciativa Feminista y Comunerxs e intimidaron a los jóvenes bajo el pretexto de buscar armas y drogas, denuncia el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Los jóvenes activistas, especifica Paso del Norte, han tenido participación activa en movimientos de protesta a favor de los derechos humanos, “tanto en apoyo a las madres de mujeres desaparecidas como de hombres desaparecidos, entre otros temas a nivel nacional”, además de que han colaborado con el propio el centro de derechos humanos.

El 24 febrero, cerca de las 2:30 de la tarde, llegaron al domicilio de las y los activistas dos unidades de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, de los cuales descendieron cuatro agentes con armas largas, quienes “de forma intimidatoria y sin orden de cateo” ingresaron a la casa.

A pesar de que los policías señalaron que estaban ahí atendiendo a una llamada “anónima” que reportó una riña en ese domicilio, una de las jóvenes se percató de que contaban con una lista donde estaban los nombres de los activistas. Los elementos de Seguridad Pública, de forma intimidatoria, “pidieron permiso” para revisar el domicilio “en busca de armas y drogas”, detalla Paso del Norte. Luego de interrogar a los habitantes de la casa, los agentes se retiraron.

No es la primera vez que los activistas padecen la presencia policiaca durante sus actividades, puntualiza Paso del Norte. El Espacio Cultural Fronterizo Xolombia, ubicado en la calle Colombia 265, donde también participan los activistas, es constantemente vigilado por agentes de Seguridad Pública Municipal.

El centro de derechos humanos manifiesta su preocupación por los activistas Yessica Tzunalli Morales Castro, Igi Giovanni Acosta Luna, Walter Alejandro Duarte Corral y Vanessa Irene Vargas Hernández, quienes sufrieron directamente el hostigamiento.

El Centro de Derechos Humanos solicita a las autoridades que realicen una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno al hostigamiento para identificar y castigar a los responsables, y que se proteja a los activistas.