La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 6, 2015 at 8:40 am

Este 06 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Coloca ONU a México en la lista de los que más violan derechos humanos/ El Universal El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dio a conocer una lista en la que están los 30 países en los que se cometen las más graves violaciones a derechos fundamentales, y tocante a América Latina destacó los casos de México y Venezuela. “He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades centrales y locales”, recordó. Afirmó que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es un caso aislado.

Documentan que Aurora de la Paz fue desaparecida por el Estado hace 39 años/ La Jornada Treinta y nueve años después de la desaparición de Aurora de la Paz Navarro, su familia obtuvo pruebas documentales de que fue detenida por la policía militar, que turnó el caso a la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS). Ante este hecho, diputados presentaron un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, en el cual se pide a la Procuraduría General de la República (PGR) reinicie las acciones de búsqueda e investigación respecto a la desaparición forzada contra Aurora de la Paz y José Cortés Castro, también detenido por militares, en la época de la guerra sucia.

Llegada del grupo de CIDH, un “avance”, afirman familiares/ Milenio Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala ratificaron su voto de confianza para el equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que esta semana comenzó a revisar el expediente relacionado con los hechos del 26 de septiembre de 2014. Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, sostuvo que hay un voto de confianza para los especialistas, porque tienen una encomienda que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

En Michoacán detienen a 33 migrantes centroamericanos/ La Prensa Un total de 33 centroamericanos, 31 guatemaltecos y dos oriundos de Guatemala, entre ellos 9 menores, fueron detenidos por autoridades federales migratorias, en su tránsito por territorio michoacano. Los asegurados pretendían llegar a Estados Unidos. Por el momento los migrantes se encuentran en la estación migratoria de Morelia a los cuales se les inició el procedimiento respectivo para su retorno asistido hacia su país de origen.

Medios Alternativos

 

 

La Ley de Aguas no vigila emisión de tóxicos y sólo quita el derecho al vital líquido: Greenpeace/ Sin Embargo La Organización No Gubernamental (ONG) Greenpeace consideró que la Ley General de Aguas que aprobará el pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 10 de marzo está lejos de ser una legislación de vanguardia. Precisó que es insuficiente para garantizar el derecho humano a contar con agua potable de calidad, evitar la contaminación de ríos y lagos, así como para sancionar a quienes viertan químicos y tóxicos en los mantos acuíferos. La organización internacional expuso que para ser una legislación de vanguardia, la Ley General de Aguas tendría que prohibir el uso de sustancias peligrosas y el uso de aguas nacionales para fracking o fractura hidráulica, y la minería tóxica. Además cancelaría las concesiones de empresas contaminadoras.

Comité Cerezo México documenta 427 detenciones en marchas realizadas en el DF/ Animal Político Durante el año pasado se documentaron 427 casos de personas detenidas por motivos políticos en las protestas que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, informó el coordinador del Comité Cerezo, Francisco Cerezo, al celebrar el conversatorio Violencia en México: desapariciones forzadas y represión. El maestro de la UNAM, Alejandro Peraza, aseguró que “se identifica bien a policías como represores, pero detrás de ellos se desdibuja quienes son las autoridades que los dirigen y deciden las acciones represivas que se llevarán a cabo”. El próximo lunes 9 de marzo a las 3 de la tarde se realizará la segunda sesión del conversatorio.

Jacqueline y Bryan, rehenes del Estado/ Subversiones En la víspera de que cumplan 4 meses de reclusión –Bryan en el Reclusorio Norte y Jacqueline en el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla– Sergio Soto, parte de la defensa que lleva el caso, afirma que en la lucha jurídica se lleva un buen camino y a la parte denunciante no le quedan más elementos para mantener su acusación. En el marco de la sexta audiencia hasta ahora realizada (3 de marzo), Soto explica que «los policías del área de inteligencia de la policía federal han caído en contradicciones, es decir, se ubican en lugares opuestos y Jacquie y Bryan refieren que las personas que han ido a declarar en su contra no son los mismo elementos que los detuvieron».

Gobierno utiliza bandera de DD.HH para justificar represión y disuadir la protesta: académico/ Revolución 3.0 Ante el creciente número de movilizaciones sociales que protestan en contra de los proyectos o lineamientos establecidos por el gobierno para conducir el país, así como en contra de las violaciones a los derechos humanos, el Estado ha perfeccionado sus formas de reprimir esta clase de manifestaciones y ha establecido argumentos legales para hacer valido el método de disuasión. En tal sentido, Alejandro Pedraza Ramos, maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que la violencia y represión en contra de los movimientos sociales no se puede pensar como algo contemporáneo, ya que dijo ha sido un tema permanente en México.