Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — marzo 5, 2015 at 9:00 am

Expertos de la CIDH se reúnen con autoridades encargadas de la investigación de Ayotzinapa

* Familiares repudian la investigación sobre la ejecución y tortura de Julio César Mondragón.

El GIEI en Ayotzinapa
El GIEI en Ayotzinapa

México, DF, 05 de marzo de 2015. Después de reunirse el pasado 2 de marzo con familiares y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sostuvo un encuentro ayer con la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y tiene programada un reunión para hoy con la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con información del organismo público.

Desde días antes de la llegada del GIEI, organismos de derechos humanos advirtieron de la posibilidad de que enfrentara obstáculos y exigieron públicamente que se den todas las facilidades y garantías a los expertos independientes para realizar su labor de verificación de la investigación del gobierno; también solicitaron que las autoridades acaten las recomendaciones de estos especialistas. Familiares de los jóvenes desaparecidos acusaron que el cambio de cabeza de la PGR es para que el exprocurador Jesús Murillo Karam pueda evadir su responsabilidad por todas las “mentiras” que dijo en el caso, y ratificaron que su confianza está en el GIEI.

En la reunión del Grupo con la PGR, instancia encargada de las indagatorias, se definieron algunos puntos para comenzar los trabajos de manera coordinada con peritos y agentes del Ministerio Público Federal, sin que se precisara si se establecerán mesas de trabajo en la Ciudad de México, informó el periódico La Jornada.

De acuerdo con las fuentes del diario, Gómez reconoció el trabajo de su antecesor, Jesús Murillo Karam, y aseguró al GIEI que el caso Ayotzinapa “no está cerrado”. El 27 de enero, el exprocurador intentó dar por concluida la investigación asentando que los 43 jóvenes víctimas de desaparición forzada fueron asesinados, calcinados y sus restos arrojados al río San Juan, en Cocula. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cuestionó las conclusiones, mientras que familiares y defensores de los normalistas hicieron públicas diez sólidas razones por las que no puede darse por esclarecidos plenamente los hechos.

En días recientes, familiares de Julio César Mondragón Fontes, el normalista que fue asesinado y desollado, repudió las conclusiones de la PGR que acusan al policía municipal de Iguala, Luis Francisco Martínez Díaz, como el responsable del asesinato. Los familiares expusieron que luego de cinco meses sin prestar la menor atención al esclarecimiento de la tortura y ejecución de Julio César, “ahora la PGR pretende dar por resuelto el crimen con una acción sumaria, efectista y de impacto mediático y, por tanto, dejar sin sustento una de las ‘Razones por las que no se puede cerrar el caso Ayotzinapa’”; además, acusaron que se investiga la tortura y ejecución extrajudicial del joven como un caso de homicidio. Exigieron que la investigación sea seria, profunda y con pruebas científicas.

El GIEI fue creado mediante el Acuerdo de Asistencia Técnica firmado por el Estado, la CIDH y las familias y sus representantes, en el marco de las medidas cautelares otorgadas por el órgano del Sistema Interamericano el pasado 3 de octubre del 2014. El mandato de los expertos, todos con un alto perfil, se enfocará en analizar tres ejes principales: la búsqueda con vida, la investigación penal y la atención brindada a las víctimas. El Grupo podrá formular recomendaciones para mejorar la respuesta del Estado ante el caso Ayotzinapa, así como recomendaciones estructurales para fortalecer sus capacidades en materia de desaparición forzada. Se prevé que pueda rendir un informe en un plazo de seis meses.