La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 5, 2015 at 8:40 am

Este 05 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Urgen a expedir ley general contra desaparición y tortura/ El Universal Representantes de organismos internacionales y nacionales urgieron a expedir una ley general contra la desaparición forzada y tortura. Lo primero es reconocer la dimensión del problema, no rechazarlo como si se tratara de un ataque a la nación, porque no lo es, expresó Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU. Criticó que algunas legislaturas de entidades federativas no hayan cumplido con su obligación de tipificar algunos de los delitos que los tratados internacionales exigen.

Privatizarán suministro de agua; Grupo Higa, uno de los primeros beneficiarios/ Aristegui Noticias En el horizonte próximo está la privatización del suministro de agua en el país y uno de los beneficiarios inmediatos sería el Grupo Higa, favorecido por multimillonarios contratos de los gobiernos federal y mexiquense. Diputados de PRI, PAN y PVEM aprobaron en comisiones el dictamen de la Ley General de Aguas, que privatiza el suministro y construcción de infraestructura de agua en todo el país y que incluso declara “de interés público” la participación de concesionarios y entes privados que prestarán el servicio público, además de regular el uso del líquido para la fractura hidráulica (fracking). También ampara en la misma forma al trasvase de una cuenca a otra.

La CFE, obligada a entregar a indígenas el resultado de sondeo sobre presa en Nayarit/ La Jornada El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar los resultados de una consulta relacionada con la construcción de la presa Tres Cruces, en Nayarit, a los solicitantes de comunidades indígenas, en cuyo territorio se realizaría la obra. De esta forma, el organismo revocó la decisión de la empresa, la cual argumentó que de hacerlo complicaría las negociaciones sociales y económicas en torno a la presa.

Sevina, un pueblo atrincherado en rebelión contra talamontes/ Proceso El pueblo de los remolinos lleva siete semanas atrincherado para impedir que los armados sigan robándose el monte. Una escena parecida a la de Cherán en 2011. Para resistir, los cuatro barrios de Sevina, en el municipio de Nahuatzen, Michoacán, se han organizado para cuidar día y noche las dos barricadas de los puntos de ingreso, y para hacer la comida de los guardianes del pueblo.

Medios Alternativos

 

 

Juez da amparo al periodista Pedro Canché, pero lo deja preso pese a irregularidades en su caso/ Animal Político El juez sexto de Distrito en Quintana Roo, Reynaldo Piñón Rangel, le concedió un amparo al periodista Pedro Canché, detenido desde el pasado 30 de agosto de 2014, tras reconocer la arbitrariedad de su proceso; sin embargo, en lugar de ordenar su liberación, le pidió al juez de Carrillo Puerto una “segunda oportunidad” para que subsane deficiencias y contradicciones del caso. “A estas violaciones al debido proceso se abona que las autoridades responsables de la injusta reclusión de Pedro tienen la oportunidad de interponer recurso de revisión en los próximos 10 días hábiles, lo cual puede prolongar indefinidamente el proceso contra el periodista maya”, explicó la organización Artículo 19.

Presentan informe sobre trabajadoras migrantes en Chiapas/ Chiapas Paralelo Con el objetivo de generar propuestas, en conjunto con consulados e instancias gubernamentales del Soconusco (Chiapas), para mejorar el acceso de las trabajadoras migrantes a la regularización migratoria a través del Programa Temporal de Regularización Migratoria, la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES), el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC (CDH Fray Matías), en el marco del Día Internacional de las Mujeres a conmemorarse el próximo 8 de marzo, presentaron el informe “Las trabajadoras migrantes centroamericanas en Chiapas. Recomendaciones de política pública para garantizar el ejercicio de sus derechos”, en Tapachula, Chiapas.

Moreno Valle asesina al que se le opone; su Policía actúa como comando del crimen organizado: activista/ Revolución 3.0 “En Puebla, se vive un inminente terrorismo de Estado. Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, las protestas se intensificaron, porque al pueblo le estaban quitando el pan, los hundían en la pobreza, el desempleo y así iniciaron las constantes manifestaciones, las luchas de forma organizada. Y llegó la represión, las estrategias de seguridad pública se intensificaron, para ser tan similares como torturas y amedrentamiento de la delincuencia organizada”, afirma la antropóloga social Isabel Castillo.

Fernando Jiménez: preso político de la tribu yaqui/ Desinformémonos La primera vez que vi a Fernando, hace más de diez años, no era él; había emergido del monte convertido en chapayeka. Con su indumentaria de “Kiko” asaltaba el mundo humano con una lanza y una espina de madera en las manos. Era Cuaresma como ahora y al lado de más de cien hombres se agrupaba en una marcha militar que levantaba el polvo del desierto. Así, cada año, durante la Cuaresma, Fernando pagaba una manda: la curación concedida por su Mala Mecha (la madre Luna, la Virgen María) a una enfermedad implacable adquirida en la infancia. Fernando en esa marcha militar, que gira y gira en contrasentido de las manecillas del reloj, representa a los “otros”: los enemigos de los yaquis, los yoris, los blancos, los ajenos.