La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 4, 2015 at 8:40 am

Este 04 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Piden a grupo de expertos indagar a militares por normalistas/ El Universal Los padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa pidieron al grupo de expertos de la Comisión Interamericana delos Derechos Humanos (CIDH) que abran nuevas líneas de investigación en las que se incluya a los militares, por su posible participación en la desaparición forzada ocurrida entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. Con la llegada del grupo de expertos extranjeros, aseguró Mario, padre de César Manuel, el caso no se podrá cerrar hasta llegar a la verdad “porque no es justo tanto dolor en cinco meses sin saber de nuestros hijos”.

Alistan ONG cuestionamientos a gobierno de Peña ante sistema interamericano/ Proceso El gobierno de Enrique Peña Nieto será sometido una vez más al escrutinio internacional en materia de derechos humanos durante las audiencias públicas del 154 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevarán a cabo en su sede en Washington, Estados Unidos. Según el calendario de audiencias publicado por el organismo que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), el viernes 20 una delegación de la actual administración participará en cinco sesiones para dar respuesta a cuestionamientos de organizaciones civiles y de los integrantes de la CIDH.

Defiende el IFAI apertura en DH/ Reforma El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aseguró que no invade las competencias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al ordenar la apertura de información en caso en los que existan indicios de violaciones graves a los derechos fundamentales. «El IFAI no aspira en forma alguna a abrogarse facultades que no le corresponden, ni a invadir atribuciones de otras autoridades especializadas, sino simplemente no limitar su función como órgano garante de la transparencia y el acceso a la información», indicó Ximena Puente, comisionada presidenta del Instituto.

Familiares de los 72 migrantes muertos en San Fernando se quejan en la CIDH/ La Jornada Abogados de familiares de los 72 migrantes ejecutados en 2010 en San Fernando, Tamaulipas, que no han tenido acceso a las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR) por ese caso, presentaron quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que el Estado mexicano ha violado reiteradamente el derecho de las víctimas a tener un debido acceso a la justicia. Otros abogados esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si un particular ajeno a las partes puede tener acceso a esa averiguación, informaron litigantes cercanos al tema.

Reportan tortura a menores infractores/ Excélsior En 66% de estos centros, los adolescentes sufren abusos como golpes, insultos, amenazas, permanencia en posturas forzadas, uso de esposas por lapsos prolongados, utilización de gas pimienta, vendas en los ojos, despojo de ropa y encierro en celdas insalubres. Llama la atención los casos de nueve centros que registran hacinamiento, como el de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, que tiene capacidad para 55 internos y tiene 94; es decir, una sobrepoblación de 70.90 por ciento.

Medios Alternativos

 

 

Activistas, académicos y abogados de la Tribu Yaqui insisten al Estado piden poner fin al acoso/ Sin Embargo Organizaciones civiles, académicos y representantes legales denunciaron que el hostigamiento y la criminalización por parte del Estado mexicano hacia la Tribu Yaqui que habita en Sonora, no ha cesado, y que pese a las resoluciones jurídicas que se han emitido en el caso del Acueducto Independencia el Gobierno federal sigue violando los derechos humanos, civiles e indígenas de esta comunidad.

Sistema judicial es un “campo minado” para las mujeres/ Cimac Para las mujeres que viven en pobreza o condiciones de marginación, la justicia sigue siendo “un campo minado” al que no pueden acceder sin ser agredidas o violentadas, por lo que es indispensable que el sistema judicial deje de interpretar las leyes a partir de prejuicios de género. La experta en argumentación jurídica y género, Ydalia Pérez Fernández, sostuvo que además de los marcos normativos nacionales, las sentencias internacionales en materia de DH deben ser consideradas cuando se imparte justicia a favor de las mujeres.

Alarma en la Huasteca ante la embestida del fracking/ Desinformémonos Lenta pero inexorable, corre la alarma en las serranías del norte y la tierras bajas de la Huasteca: una amenaza se cierne sobre los derechos territoriales de miles de comunidades. Y ésta tiene un nombre, aunque no sea el único: fracking, o fractura hidráulica, nuevo y agresivo procedimiento para extraer gas y petróleo debajo y dentro de las grandes rocas subterráneas. Más de un centenar de municipios de cuatro estados se encuentran amenazados por el fracking en las rondas cero y uno de la Secretaría de Energía, de acuerdo con los mapas de Advanced Resources Internacional de la Huasteca y el Totonacapan, según documenta la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Violencia sexual en Puebla, invisibilizada por las autoridades/ LadoB El riesgo de ser víctima de una violación no se limita a la calle, el agresor no es siempre ese desconocido que te ataca en un paraje oscuro o solitario. A veces, el terror que provoca una agresión sexual se vive entre las cuatro paredes del hogar, “los agresores sexuales son personas cercanas a las mujeres, que saben que las pueden violentar una vez sino muchas otras veces”, explica Natalí Hernández, integrante del El Taller A.C. de Puebla, a la par que señala que existe un incremento del delito.

Niños, mujeres y hombres tojolabales, continúan desplazados en Chiapas, sin que el gobierno de Velasco solucione la problemática/ Radio Pozol 17 familias del poblado Primero de Agosto del municipio de Las Margaritas, conformado por 12 niños, un recién nacido, 20 mujeres y 25 hombres campesinos tojolabales, continúan desplazados de su comunidad desde el pasado 23 de febrero, cuando fueron retirados violentamente por ejidatarios de Miguel Hidalgo, pertenecientes a la organización Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-Histórica), que portaban armas de alto poder, así como garrotes y machetes, sin que hasta ahora el gobierno del estado solucione su situación. “Estamos en muy malas condiciones de alimentos y nuestros niños están enfermándose”, denuncian los indígenas tojolabales.