Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — marzo 3, 2015 at 8:50 am

Solicitan a primer ministro británico priorizar derechos humanos en reunión con Peña Nieto

* “La continua militarización y la falta de cambios sustanciales en la política de seguridad han tenido efectos devastadores en México”, exponen organizaciones.

Riesgo para defensores y defensoras - CNN
Riesgo para defensores y defensoras – CNN

México, DF, 03 de marzo de 2015. Más de 70 organizaciones mexicanas pidieron al primer ministro británico, David Cameron, poner el tema de los derechos humanos en el centro del debate y con ello demostrar su compromiso en la materia.

La petición se da en el marco de la reunión entre ambos mandatarios en la visita que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a la isla, dentro del Año del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido. Las y los defensores de derechos humanos aclararon al ministro que a pesar de que el discurso sobre la estrategia de seguridad ha cambiado desde el actual sexenio, “las estadísticas continúan demostrando que ni la violencia ni las violaciones a los derechos humanos han disminuido”.

Las organizaciones defensoras sostuvieron que en México hay una crisis de derechos humanos, que atrajo la atención internacional por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “Este acontecimiento, que es una de las peores tragedias que se han visto en el país, desafortunadamente no es un incidente aislado, sino por el contrario, refleja un patrón generalizado y sistemático del abuso e impunidad en contra de los derechos humanos”, explican en una carta pública.

En la misiva se señala que México es uno de los países que han resultado más afectados por la «Guerra contra las drogas». Desde el mandato del entonces presidente Felipe Calderón, se registran más de cien mil personas asesinadas; 11 254 denuncias por tortura; más de 24 mil desapariciones y miles más desplazados a consecuencia de la violencia, y “el número de violaciones a los derechos humanos en México sigue aumentando”.

Las organizaciones sostuvieron que el riesgo de ser periodista o defender los derechos humanos en México es preocupante, pues se documentan numerosos casos de homicidios, amenazas, hostigamientos y agresiones. Denunciaron también la falta de mecanismos efectivos para investigar y sancionar las violaciones a derechos humanos, incluyendo estos ataques.  Agregaron que también la violencia contra las mujeres y las mujeres indígenas es de gran preocupación.

Las organizaciones firmantes de la carta son, entre otros: Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL); Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P. A.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.