La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 3, 2015 at 8:40 am

Este 03 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Acusan riesgos al acotar al IFAI/ Reforma Aquellos que quieren quitarle al IFAI la facultad de abrir información en casos de violaciones graves a los derechos humanos buscan que éstos ilícitos sigan cometiéndose y que los ciudadanos no tengan acceso a la verdad. Así lo aseguró Ana Cristina Ruelas, oficial de Acceso a la Información de Artículo 19, al participar en las audiencias públicas en el Senado en tomo a la Ley General de Transparencia. La activista indicó que sólo a través del derecho de acceso a la información es como la sociedad ha podido saber de hechos tan cruentos como la matanza de 72 migrantes en San Femando, Tamaulipas.

Deportan a migrantes tras denunciar extorsión de policía en Oaxaca/ Proceso El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a siete migrantes que fueron víctimas de extorsión por parte de elementos de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), violando así su derecho de acceso a la justicia, denunció el representante del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez. Advirtió el activista que se violentaron varias disposiciones que marca la Ley General de Víctimas y las autoridades tampoco no aplicaron el principio propersona y no canalizaron a los migrantes a un albergue para que continuaran su proceso.

Gasto en seguridad pública, “barril sin fondo”/ Contralínea Entre 2006 y 2015, México triplicó su gasto en seguridad pública. Sin embargo, el país es más inseguro, más violento y los delincuentes más impunes. El experto Martín Barrón explica que los gobiernos podrán seguir con aumentos hasta de 1 mil por ciento, pero la inseguridad seguirá al alza. “No es un asunto de gasto”, asegura. Y es que, agrega, el modelo policial con el que se cuenta es inconstitucional. Un estudio de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados revela que para 2015 la Oficina del Comisionado de Seguridad Pública gozará de un incremento del 154 por ciento. En contraste, a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR se le redujo en 63.5 por ciento.

Pobladores de Mismaloya temen desalojo; Tribunal Agrario favorece a empresario/ La Jornada Habitantes de la playa Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco, denunciaron que temen ser desalojados de sus viviendas, construidas hace más de 40 años, debido a que el Tribunal Agrario falló en favor del empresario Fernando Beltrán y Puga, a quien reconoció como dueño de un predio de 10 hectáreas y, según los pobladores, busca construir un conjunto inmobiliario. Los pobladores aseguraron poseer un plano ejidal de 1937 que les otorga la posesión de las tierras.

Aprueban medidas cautelares para la defensora Norma Mesino/ MVS Noticias La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos obtuvo medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la protección de la defensora Norma Mesino, debido a que la Secretaría de Gobernación negó protección a la defensora, a pesar de estar en grave riesgo. Mesino Mesino, defensora de derechos humanos en el estado de Guerrero y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) ha sido objeto de difamación, amenazas y agresiones, por lo que el 30 de octubre de 2014 se presentó su caso ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, la SEGOB respondió de manera negativa ya que en su opinión “… no pudo identificar amenazas que pongan en riesgo a la defensora…”.

Medios Alternativos

 

 

El gobierno de Guerrero ordenó acuartelar a policías estatales durante ataque a normalistas/ Animal Político El pasado 26 de septiembre de 2014, a las 21:40 horas la Policía Estatal de Guerrero fue notificada a través de denuncias ciudadanas sobre el ataque que, en ese mismo momento, agentes municipales de Iguala perpetraban contra alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el cual dejó un saldo inicial de seis personas asesinadas y 43 estudiantes desaparecidos. Sin embargo, en vez de emprender alguna acción para contener a los agresores o para salvaguardar a las víctimas de la agresión, la Policía Estatal decidió “acuartelar” a los 38 elementos que tenía destacamentados en esa ciudad, con el objetivo de “resguardar el armamento y las patrullas” de la corporación, así como la cárcel ubicada a un costado de su cuartel regional.

Llega caravana de migrantes mutilados a Ciudad Ixtepec/ El Imparcial de Oaxaca La noche del domingo la caravana de migrantes mutilados integrados por la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) llegó al Albergue Hermanos en el Camino con un contingente. El grupo de 20 centroamericanos sufrieron caídas en los trenes mexicanos cuando intentaban llegar a los Estados Unidos. La caravana salió el pasado 26 de febrero de la ciudad de Progreso en el país Hondureño, y desde entonces han recorrido Guatemala, Chiapas y Oaxaca visitando el Albergue Hermanos en el Camino que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. Tienen la misión y objetivo de llegar al estado de Washington en Estados Unidos, y poder reunirse con el presidente Barack Obama y darle a conocer las peripecias que sufren.

Yakiri siente que volvió a nacer; estudia Derecho para participar en su defensa/ SDP Noticias Yakiri Rubio de 20 años de edad, asegura que volvió a nacer. Ya no es la misma chica que atendía a fiestas y disfrutaba con sus amigos del barrio de Tepito, luego de un año dos meses desde que mató a su violador en defensa propia. La chica reconoe que todavía vive atrapada en la pesadilla y que cada ocho días va a firmar ante las autoridades, pues el juicio todavía no termina, experiencia que le alentó a estudiar Derecho para participar en su defensa. Este lunes, la abogada de Yakiri, Ana Katiria Suárez presentó las conclusiones por el caso de homicidio con exceso de legítima defensa.

Sin partidos políticos ni campañas, Cherán nombrará a sus autoridades/ Másde131 Cuatro años después de levantarse en contra de la destrucción de sus bosques, el narcotráfico y del edil priista Roberto Bautista Chapina, el pueblo indígena de Cherán nombrará el próximo 3 de mayo a las y los integrantes de su Concejo de Keris (mayores en lengua p’urhépecha). Fuera de tiempos, formas y campañas del sistema de partidos políticos que predomina en México, Cherán reafirmará el gobierno de usos y costumbres que le fue ya reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Peligro bajo Ecatepec: crónica de una serie de agravios/ Subversiones El temor de perder la vivienda impera en una calle del municipio de Ecatepec. Y no es a causa de un sismo o por deudas hipotecarias, es por la construcción de un colector de drenaje profundo al cual lxs colonxs y vecinxs se han opuesto desde hace dos años. Ese colector  es una obra hidráulica que está sobre la Avenida Santa Teresa, ubicada en la colonia San Agustín en el municipio de Ecatepec. La construcción es llevada a cabo por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la empresa COVASA S.A de C.V.