La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 2, 2015 at 8:40 am

Este 02 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Propone la Corte inhabilitar el fuero militar cuando lesione derechos humanos de civiles/ La Jornada El fuero militar no podrá operar bajo ninguna circunstancia frente a situaciones que vulneren los derechos humanos de los civiles, y en el caso de la violación sexual de las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández Ortega por militares –ocurrida en comunidades del estado de Guerrero, en el año 2002– es claro que tal conducta no tiene relación alguna con la disciplina o misión castrense, por lo que los procesos penales de estos asuntos deben ser resueltos por la justicia civil. Así lo plantea el proyecto de dictamen que discutirá en breve el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2010, en las que el gobierno mexicano fue sentenciado a reconocer su responsabilidad internacional por haber incumplido su obligación de garantizar los derechos a la integridad personal, protección judicial, protección de la honra y dignidad de las víctimas, quienes aún exigen que se castigue a los responsables.

ONGs demandan a diputados foros para discutir iniciativa de ley de aguas/ Radio Fórmula Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Cámara de Diputados que para dictaminar la iniciativa de Ley General de Aguas elaborada por el Ejecutivo Federal, se hagan foros y se tome en cuenta la opinión de especialistas, así como de individuos y grupos interesados. Las organizaciones reiteraron que la iniciativa de la Ley General de Aguas elaborada por el Ejecutivo federal no garantiza conforme a los estándares internacionales, el derecho humano al agua y al saneamiento -consagrado en el art. 40 constitucional- para los grupos más vulnerables del país, carece de mecanismos de garantía para los grupos étnicos, comunidades equiparables y personas en condiciones de pobreza.

Industria transgénica pierde cuatro amparos en 15 días/ Proceso Pese a sus repetidos intentos de cancelar la medida precautoria que les impide comercializar sus semillas de maíz transgénico en México, las transnacionales Monsanto, Dupont, Syngenta y Dow Agrosciences perdieron cuatro amparos en los últimos 15 días. En julio de 2013, un conjunto de organizaciones, agrupadas en Colectiva AC, realizó una demanda de acción colectiva contra las comercializadoras de productos transgénicos, así como a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sagarpa y Semarnat). La acción jurídica reclama la anulación definitiva de la entrega de autorizaciones.

Medios Alternativos

 

 

EU apoya a través de la Iniciativa Mérida a policías vinculados con el crimen/ Sin Embargo Una serie de cables desclasificados muestran que los recursos del gobierno estadounidense han ayudado a fortalecer a las agencias gubernamentales mexicanas relacionadas con organizaciones delictivas. Los cables obtenidos por el National Security Archive muestran que los funcionarios de Estados Unidos en México reciben, de forma regular, datos sobre los vínculos criminales pero al mismo tiempo, a través de la Iniciativa Mérida, el paquete de asistencia antidrogas por el que el gobierno estadounidense ha gastado alrededor de 2.5 mil millones de dólares desde 2008, Washington proporciona equipo, apoyo y entrenamiento a dependencias comprometidas.

Priístas bloquean carretera para impedir misión de observación en Zacualpan/ Contralínea  A pocas horas de dar inicio la Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el Caso Zacualpan en Colima, México, comuneros de filiación priísta y vinculados al depuesto Comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán, mantienen bloqueado el acceso a la comunidad nahua con apoyo de la patrulla de la Policía Estatal 1401. En Zacualpan se ha pretendido instalar una mina sin consulta ni consenso de la comunidad indígena que ahí habita. A través de una Asamblea Comunal convocada, verificada, notariada y reconocida por las autoridades competentes los habitantes han rechazado  la presencia de la industria extractiva. No obstante, un grupo afiliado al Partido Revolucionario Institucional pretende apoyar a la minera e imponer su voluntad con toda impunidad y apoyo de la policía del estado.

Rechazan municipios ampliación de hidroeléctrica Atexcaco/ Municipios Puebla Ante representantes de la Compañía de Energía Mexicana filial de Grupo Ferrominero, cerca de dos mil habitantes de los municipios de Teziutlán, Hueytlalpan y Hueytamalco rechazaron la ampliación de la hidroeléctrica Atexcaco que pretende represar el agua de varios arroyos que alimentan el río Apulco en la sierra nororiental poblana. Reunidos en el patio de la escuela primaria “Juan Aldama” de la junta auxiliar de Atoluca en el municipio de Teziutlán, los pobladores manifestaron a Arturo Gracia García, apoderado legal de la empresa y a Antonio Díaz Cano, director de la hidroeléctrica Atexcaco, su oposición a la extensión de la generadora de energía que servirá a las actividades extractivas que desarrollan el Grupo Ferrominero y Minera Autlán en la región.