Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — febrero 27, 2015 at 9:00 am

A cinco meses de la desaparición de los normalistas, sus familias llaman a la sociedad a no olvidar

* Las manifestaciones se dan en medio de las críticas internacionales a las investigaciones oficiales.

La marcha a cinco meses - Hugo Cruz/ Proceso
La marcha a cinco meses – Hugo Cruz/ Proceso

México, DF, 27 de febrero de 2015. Con un llamado a vencer a la amnesia y a seguir en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas, se desarrolló la Novena Acción Global por Ayotzinapa, justo al cumplirse cinco meses de la desaparición forzada de los jóvenes. De nueva cuenta, calles de decenas de ciudades de México y el mundo recogieron las expresiones de solidaridad de la sociedad civil en marchas,concentraciones, bloqueos y tomas de aeropuertos.

Con un minuto de aplausos dedicados a la memoria del profesor Claudio Castillo, muerto como consecuencia de la represión a la marcha de profesores en Acapulco el 25 de febrero, se desarrolló el mitin central, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Ahí, los padres, madres y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, sostuvieron que no se rendirán en la búsqueda de los jóvenes y pidieron a la sociedad civil que se organice calle por calle y barrio por barrio.

«No dejaremos de movilizarnos «, advirtió Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollany representante de los familiares. Mientras tanto, Joaquina, madre de Martín, se dirigió a los asistentes y señaló que «les agradecemos que continúen acompañando nuestra lucha”.

Entre los asistentes estuvieron estudiantes de diversas universidades dela capital del país, así como los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, colectivos como H.I.J.O.S. y, por supuesto, estudiantes normalistas. Como ha sucedido casi desde el momento de la desaparición, la sociedad volvió a gritar: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

“Ya no sabemos qué hacer para que este gobierno nos entregue a nuestros hijos. Mi hijo Manuel está desaparecido junto con otros 42 muchachos. Estamos aprendiendo qué clase de gobierno tenemos; de cómo reprime a los estudiantes y profesores que piden tener una calidad de vida mejor. Apenas vimos la represión en Acapulco; vimos cómo los granaderos le pegaron a un señor con más de 60 años, que apenas si podía caminar, que usaba bastón. Ahora sí creo, y he visto, lo que es capaz de hacer el gobierno. Como estamos levantando la voz por los 43 estudiantes desaparecidos, es muy probable que desaparezcan a cualquier padre, esa es su manera del gobierno para resolver las cosas. Estamos hartos de que le estén pegando a los chamacos cada que pasan en caravana. El 24 de febrero vi cómo los policías les dispararon cuando se dirigían a apoyar a los maestros, uno de los jóvenes está a punto de perder la vista por el impacto de una bala de goma”, explicó don Mario, padre de uno de los jóvenes.

Los familiares se refirieron a la represión que están enfrentando en Guerrero, tanto ellos mismos y los estudiantes como los profesores, y lo consideraron una muestra de que el gobierno es el culpable de la desaparición forzada.

La marcha central hizo su recorrido del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, a donde no pudieron arribar por la presencia de granaderos. Al finalizar la manifestación, elementos de la policía capitalina detuvieron a jóvenes en las inmediaciones del Metro Sevilla.

Con información de Desinformémonos y Somos el Medio