Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — febrero 27, 2015 at 8:50 am

Violencia expulsa de sus lugares de origen a más de 280 mil mexicanos

* Guerrero es el estado con mayor desplazamiento forzado masivo.

Pueblos indígenas desplazados
Pueblos indígenas desplazados

México, DF, 27 de febrero de 2015. En cuatro años (de 2011 a febrero de 2015), 281 mil 418 personas se han desplazado de manera forzada en diversos estados de la República mexicana como consecuencia de la violencia, alerta la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el estudio hecho público por la Comisión, el desplazamiento interno forzado “más recurrente, invisible y por lo tanto no registrado” es el que se presenta cuando núcleos familiares pequeños abandonan su comunidad de origen. Sin embargo, un tercio de los desplazados son producto de 141 casos de huidas masivas (diez o más familias con un factor común de expulsión) en 14 de los 32 estados de México, principalmente en los estados de Guerrero (21% del total), Michoacán (14%), Oaxaca (14%), Sinaloa (12%) y Chiapas (10%).

La organización precisa que las personas en desplazamiento forzado no cuentan con mecanismos ni instituciones para su protección o asistencia, además de que los gobiernos locales “no tienen ni la capacidad ni la voluntad para garantizar y proteger los derechos de este sector de la población, como por ejemplo no investigan efectivamente los delitos que se comenten en contra de la población que es forzada a desplazarse”, sostiene.

La CMDPDH llama al Ejecutivo federal a realizar una cuantificación objetiva del fenómeno y a adoptar medidas para proteger a las personas que se han visto obligadas a dejar su lugar de origen por motivo de la violencia generalizada o por violaciones a derechos humanos. “El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, congruente con su obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas en México, debería extender una invitación al Relator de Naciones Unidas para visitar el país a la brevedad con la finalidad de poder auxiliar a las autoridades mexicanas en la comprensión y atención del problema”, considera.

En cuanto al poder legislativo, es fundamental que “tipifique al desplazamiento interno forzado como delito federal”, agrega la Comisión.

La ONG obtuvo la cifra a partir de una sistematización y análisis de estudios e informes desarrollados por académicos e instituciones de investigación, así como a través del seguimiento permanente de notas periodísticas. Sin embargo, precisa, “no se cuenta con información periodística disponible de ciertos estados de la República que registran altos índices de violencia como por ejemplo Tamaulipas, Coahuila y Veracruz”.