Comunidades del sur de Oaxaca realizan foro en defensa de sus recursos

  • El Primer Foro Regional de Pueblos de la Sierra Sur en Defensa de sus territorios y recursos naturales se llevó a cabo el domingo 17 de enero.

  • Participaron organizaciones de distintos estados quienes compartieron sus experiencias de defensa del territorio.

En medio de las montañas de la Sierra, las y los participantes expresaron su preocupación constante por el riesgo inminente, en muchos casos ya experimentado, de sufrir daños irreparables en lo que además de ser sus territorios y recursos naturales, constituyen su sustento de vida.

Después de poco más de 9 horas de camino –la mayor parte de terracería­– desde la capital oaxaqueña, el equipo de la organización BARCA e integrantes de organizaciones provenientes de los estados de Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Jalisco y el Centro Prodh de la Ciudad de México llegamos a la comunidad para compartir experiencias de defensa, así como las dificultades y riesgos cotidianos que enfrentan en la región amenazada por los megaproyectos, los dos principales, el proyecto de presa en Paso de la Reina y de minas en Ocotlán.

Después del trabajo de todo el día las y los participantes hicieron pública una declaratoria del primer foro regional de la sierra sur en la que denunciaron que “las grandes empresas que operan en nuestro país conjuntamente con el Gobierno Federal y Estatal, nos han despojado y arrebatado nuestras tierras, territorios y recursos naturales, desde hace mucho tiempo” lo que implica “saqueo, robo, abusos y violaciones a nuestros derechos como pueblos indígenas”. La declaratoria integra puede ser descargada haciendo clic aquí.