La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 27, 2015 at 8:40 am

Este 27 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

El relator de la ONU concluye que la tortura es “generalizada” en México/ El País Veinte palabras bastan para el escalofrío. “La tortura y los malos tratos en la detención son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”. Así arranca el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, las conclusiones del informe sobre la visita que hizo a México del 21 de abril al 2 de mayo pasado. El escrito, que será presentado en marzo y al que ha tenido acceso este periódico, revisa los fallos del sistema de seguridad mexicano y traza un aguafuerte en el que pocos escapan a su crítica: “Hay evidencias de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de la tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.

Tlatlaya, a ocho meses sin un solo detenido/ El Universal No hay policías ni Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México bajo proceso, tras los hechos violentos e interrogatorios sobre el caso Tlatlaya, donde fallecieron 22 civiles y tres mujeres fueron detenidas y presuntamente torturadas. “Como en cualquier investigación, primero hay que ampliar las entrevistas con las tres mujeres que fueron testigos”, declaró el procurador.

Sólo en 27 estados tienen tipificada la desaparición/ El Diario de Coahuila Pese a que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU considera que la desaparición forzada es una práctica generalizada en el país, sólo en 27 estados de la República se le considera un delito. En un análisis sobre la legislación hecho por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los derechos para todos y todas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero y Fundar, entre otros, se señala, por ejemplo, que no se contempla que el delito sea cometido por particulares con apoyo, autorización o aquiescencia del Estado y sólo se limitan a los servidores públicos.

Anuncian misión internacional para documentar conflicto por mina de oro/ Proceso La organización canadiense MiningWatch anunció una misión internacional de observación de derechos humanos en la comunidad indígena de Zacualpan, donde los intentos por imponer desde hace más de un año una mina de oro ha generado un conflicto que tensó el ambiente y podría generar el desbordamiento de la violencia. Jennifer Moore, directora de la organización para América Latina, informó que el propósito de la visita es documentar de forma directa “la difícil y grave situación que ha prevalecido en Zacualpan, y de ser posible ayudemos a evitar se tenga un nuevo caso de violencia en México de consecuencias irreparables”. La misión de observación se realizará del 1 al 4 de marzo.

No ha respondido Moreno Valle del asesinato del niño Tlehuatle/ El Heraldo de México “Yo pido castigo para Facundo Rosas y justicia”, expresó la señora Elia Tamayo, madre de José Luis Tlehuatle, menor que fue asesinado por policías estatales cuando dispersaban una manifestación el pasado 9 de julio en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan. Doña Elia, junto con Misraim y la señora Araceli Bautista, madre del Presidente Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, uno de los considerados presos políticos, viajarán a Paraguay, pues acudirán al Foro Internacional “Infancia y Trabajo: Dos nudos en profunda transformación”. Doña Elia no sólo va al homenaje de su hijo, sino también se reunirá con representantes de derechos de la infancia de la ONU, UNICEF, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

Medios Alternativos

 

 

Impunes mayoría de crímenes contra migrantes sobre La Bestia/ E-Consulta Los crímenes que se registraron en agravio de migrantes centroamericanos que viajaban por Veracruz en 2013 y 2014 a bordo del tren de carga conocido como “la Bestia” continúan impunes, afirmó Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM). “Los asesinatos durante los ataques que hubo en Medias Aguas y las zonas de la ruta entre Coatzacoalcos y Orizaba, se dieron entre 2013 y 2014 todavía están en la impunidad”, criticó. Figueroa denunció que ni siquiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha informado sobre los avances en las investigaciones a raíz de estos hechos.

Comisariado tratará de imponer paso de carretera de Grupo Higa en asamblea de Xochicuautla, esperan presencia de granaderos/ Másde131 Comuneros del pueblo otomí-ñatho de Xochicuautla, ubicado en el municipio mexiquense de Lerma, hicieron llegar a este colectivo una convocatoria de asamblea para el viernes 27 de febrero, en la que se intentará ratificar una asamblea anterior (2011) en la que supuestamente se aprobaba el paso de la carretera Toluca-Naucalpan, concesionada a filiales de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. La asamblea del 2011 fue anulada en el juicio agrario 647/2011 con el amparo directo 48/2014, interpuesto por comuneros del pueblo.

Disparan, golpean y detienen arbitrariamente, así opera la Fuerza Ciudadana/ Revolución 3.0 La madrugada del sábado 21 de febrero un elemento de la Fuerza Ciudadana de la ciudad de Zamora accionó su rifle de asalto AR-15 en contra de Alberto Sánchez Palomar, un joven futbolista de 24 años. Tras la lesión, Alberto perdió su pierna. El caso de Alberto es clave para describir la arbitrariedad y los abusos cometidos por la Fuerza Ciudadana ya que además de la lesión a su pierna, los elementos de seguridad se introdujeron al domicilio que se dirigía y golpearon a sus familiares.

¿Por qué protestan los profesores de Acapulco?/ Sin Embargo el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), a través de su dirigente regional en este puerto, aclaró que la manifestación que terminó con el desalojo de manifestantes realizado por la policía el pasado martes había sido motivada, justamente, por la falta de pago de pensiones y la suspensión de los servicios de salud para los 4 mil 500 jubilados de esta agrupación gremial, que aglutina no sólo a trabajadores de la educación, sino también a empleados administrativos del gobierno estatal y de los ayuntamientos guerrerenses. “Por eso todos los maestros, incluidos los jubilados, estábamos ahí”, advirtió Juan Alberto Rodríguez Rendón, secretario general de la sección 14 del SUSPEG, de Acapulco.

Documentan la vida de un pueblo bajo el agua/ LadoB La presa Pichacos dejó en calidad de Atlántida a las comunidades sinaloenses de Puerta de San Marcos, El Placer, Los Copales, Casas Viejas y Las Iguanas, desplazando a la totalidad de sus habitantes. Un pueblo más, San Marcos, quedaría bajo las aguas sólo por temporadas, dependiendo de la cantidad de lluvias o el nivel de apertura de la presa. Todos se fueron, todos, excepto tres familias. Esas tres familias que permanecen en San Marcos por algo que deambula entre la terquedad y la pertenencia son los protagonistas del documental Los reyes del pueblo que no existe (2015), de Betzabé García, incluido este año en la selección “Pulsos” de la gira de documentales Ambulante.