Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — febrero 26, 2015 at 8:50 am

Ejidatarios de Durango, indignados por apoyo de embajada canadiense a minera

* Habitantes de La Sierrita mantienen un litigio contra Excellon Resources.

Lucha desigual - Prodesc
Lucha desigual – Prodesc

México, DF, 26 de febrero de 2015. El comisariado ejidal de La Sierrita, en Durango, expresó hoy públicamente su indignación ante la actuación de la Embajada de Canadá, pues conoció -a través  del informe “Las entrañas de la complicidad canadiense: Excellon Resources, la Embajada de Canadá y la violación de los derechos laborales y a la tierra en Durango, México”, elaborado por de MiningWatch Canada y United Steelworkers- que la representación diplomática “tuvo una participación decisiva en la violación de nuestros derechos humanos durante 2012”.

El informe acusa el apoyo “incondicional” que el Estado canadiense brindó a Excellon con el objetivo de salvaguardar sus intereses económicos  durante el período de julio a octubre de 2012, “cuando realizamos una manifestación pacífica en tierras ejidales a las afueras de la mina La Platosa”, recuentan los campesinos.

En el año 2008, el ejido y la minera firmaron un Contrato de Ocupación Temporal por la renta de mil 100 hectáreas, que incluye cláusulas de carácter social “que la empresa incumplió, además de que realizó trabajos de exploración en tierras que no estaban contempladas en el contrato”, denunciaron en meses anteriores los ejidatarios. El ejido intentó establecer un diálogo con la empresa para realizar una revisión conjunta del contrato, pero ésta se negó. Después de los intentos fallidos de diálogo, y del desalojo del plantón pacífico que mantenían las y los habitantes del ejido, el 4 de septiembre de 2012 La Sierrita interpuso una demanda de rescisión de contrato, que aún se dirime en tribunales.

El comisariado destacó que entre los puntos más indignantes rescatados del informe se encuentra que la Embajada estaba dispuesta a espiar a pobladores, a presionar a oficiales del Estado a favor de la empresa y que estimó pertinente el uso de métodos represivos contra la manifestación pacífica con el propósito de garantizar la operación continua de la mina de Excellon; que la embajadora Sara Hradecky ordenó utilizar una reunión con los ejidatarios y sus representantes, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), con el objetivo de recopilar información para la empresa en vez de atender ¡nuestros legítimos alegatos en cuanto a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por Excellon”.

Además, los campesinos denunciaron que el intento de desalojo de su manifestación pacífica se realizó con la anuencia de la Embajada, y que tras el desmantelamiento “violento” del plantón de protesta, el  Delegado Comercial de la Embajada envió un correo electrónico a Brendan Cahill, en el que le manifestó:  “Esperamos continuar trabajando con usted en el próximo año”.

Los campesinos lamentaron que la embajada canadiense haya decidido dar apoyo incondicional a la empresa, “considerando nuestra constante apertura al diálogo en contraste a la repetida falta de voluntad de la empresa de revisar los diversos incumplimientos del Contrato de Ocupación Temporal de nuestras tierras”.

A pesar de la información revelada, los ejidatarios manifestaron su confianza en que la representación diplomática del país norteamericano “estará en la disposición de construir una relación con nosotros y nosotras basada en el respeto a nuestros derechos humanos”.

Los campesinos recordaron que, “pese a la desigualdad de condiciones en las que hemos defendido nuestros derechos humanos”, el 23 de enero de este año se liberó el pago total a favor del ejido La Sierrita por concepto de la renta de sus tierras a la minera Excellon, que un tribunal había retenido indebidamente. “La resolución representa un importante avance en el ejercicio del acceso a la justicia de comunidades agrarias e indígenas que defendemos nuestros derechos humanos ante las violaciones realizadas por empresas trasnacionales”, finalizaron.