Introduce EU tema del narco en elecciones de 2012

  • 16 mil 500 muertes violentas en lo que va del sexenio, el costo humano de los operativos.

  • Pascual califica de “inteligente” sacar al Ejército de Juárez; analistas critican estrategia anticrimen sin consensos

En una entrevista con Notimex que hoy es retomada por una parte importante de los medios mexicanos Carlos Pascual, embajador de los EU en México, afirma que no ve riesgo en que “con las elecciones de 2012 de alguna manera” se vaya a “aflojar esta lucha contra los narcotraficantes”. Para sustentar su afirmación, refiere encuentros con políticos de los 3 principales partidos políticos (PAN, PRI Y PRD), en donde todos han reafirmado “que esta lucha tiene que seguir”.

En la entrevista el mismo embajador reconoció la ilegalidad en la que actúan los cuerpos militares al señalar que “estaba ocurriendo que en las confrontaciones con los narcotraficantes o se mataban o se escapaban o los llevaban para las bases para tener una confesión o más información, pero esa información no se podía introducir en un proceso judicial”. En este mismo sentido aceptó que “el número de arrestos subió, pero el número de casos juzgados no cambió”. Finalmente señaló que “si la población en algún punto siente que los derechos de ellos no han sido respetados, entonces va a ser la situación más difícil”.

Por otro lado, El Universal en su edición de hoy retoma opiniones de diversos especialistas que manifiestan que la estrategia antinarco ha sido negativa y debe replanetarse por el alto costo que ha tenido en vidas humanas, cerca de 16 mil 500. Esta cifra supera la taza de homicidios de ciudades como Medellín y Nápoles en sus momentos más álgidos.

Tags