Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — febrero 23, 2015 at 9:00 am

Dolor por la pérdida de defensores de migrantes

* El sacerdote David Hernández y Rosa Cerón fallecieron en un accidente; por años se dedicaron a proporcionar alimentos y cariño a centroamericanos a su paso por Veracruz.

David Hernández, años al servicio de los migrantes
David Hernández, años al servicio de los migrantes

México, DF, 23 de febrero de 2015. El sacerdote defensor de migrantes David Hernández Tovilla y su colaboradora Rosa Cerón Aguilar, fallecieron el sábado en un accidente de tránsito en el kilómetro 147 de la carretera Ocozocoautla-Las Choapas. Organizaciones de derechos humanos lamentaron la pérdida del coordinador de la Pastoral de Migrantes de la Diócesis de Coatzacoalcos, Veracruz, vicario de la parroquia Santa María Reina del Rosario y fundador de Caridad Sin Fronteras, A.C.

El padre David Hernández, Rosa Cerón y sus colaboradores se dedicaban a reconfortar y proporcionar alimentos y seguridad a miles de migrantes centroamericanos, apostados debajo del puente de la Avenida 1 en Coatzacoalcos, Veracruz, al paso del tren conocido como “La Bestia”.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresaron, por separado, su dolor por la pérdida del defensor y la defensora de los migrantes, quienes “por años brindaron alimentos y cariño a miles de migrantes centroamericanos”, escribió el MMM.

Carlos Bartolo Solís, del Albergue de Migrantes de Arriaga, expresó su conmoción por la “partida física” del defensor y la defensora: “Gracias por su amistad y su entrega, me duele su partida”. Rubén Figueroa, del albergue La 72 de de Tenosique, Tabasco, también recordó la labor del sacerdote y la defensora, pues “por años los compañeros acompañaban y alimentaban a los migrantes en su paso por Coatzacoalcos”.

El obispo Rutilo Muñoz confirmó los fallecimientos en un comunicado  y pidió que “a partir de mañana domingo y durante una semana en las misas se pida por él, para que esté ya participando del encuentro amoroso de Dios en el cielo. Posteriormente se dará a conocer el día, lugar y horario de su sepelio».

El sacerdote y la defensora regresaban de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de labores relacionadas con su ministerio, y fueron embestidos por un tráiler de la empresa Avimarca fuera de control. Dos personas más resultaron heridas y el chofer responsable se dio a la fuga.

Con información de Chiapas Paralelo