Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — febrero 20, 2015 at 9:00 am

Repudio de organizaciones civiles a postulación de Medina Mora a Suprema Corte

* Exponen su historial de violaciones a derechos humanos y su vinculación con políticos y empresarios.  

Protesta contra la represión en Atenco
Protesta contra la represión en Atenco

México, DF, 20 de febrero de 2015. La postulación de Eduardo Medina Mora a la terna de candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) provocó el rechazo de organizaciones de derechos humanos, que señalan en el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) una trayectoria política que imposibilita que sea un ministro independiente del Poder Ejecutivo, así como su implicación en diversos casos de graves violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones de derechos humanos, entre las que se encuentran el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, manifestaron que les preocupa que la lógica detrás de la terna actual tenga la intención de “avanzar intereses del Poder Ejecutivo dentro de ese órgano garante de la Constitución”.

“La postulación de Medina Mora a la terna de candidatos a ocupar la plaza de Ministro de la SCJN evidencia un profundo desprecio a los derechos humanos por parte de la Presidencia de la República, quien parecería querer impulsar un perfil policiaco y protector de los intereses corporativos al interior del Máximo Tribunal que le garantice llevar a cabo, con la menor resistencia posible, un proyecto de nación que es incompatible con los derechos humanos”, sostienen las organizaciones.

Medina Mora fue Secretario de Seguridad Pública y titular de la Procuraduría General de la República (PGR), instancias en las que enfrentó diversos señalamientos de corrupción. Las organizaciones firmantes de la carta detallan su responsabilidad en los sucesos de los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, en donde más de 2 mil 500 efectivos de la policía estatal y la entonces Federal Preventiva, atacaron a los pobladores, dejando un saldo de dos jóvenes asesinados, 207 personas detenidas, entre ellas 47 mujeres, de las cuales 26 denunciaron haber sido torturadas y violadas sexualmente por elementos policiacos.

Las y los defensores de derechos humanos informan que de acuerdo con registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue la gestión de Medina Mora al frente de la PGR la que más recomendaciones recibió en comparación con sus antecesores. Medina Mora es recordado también por interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal.

Las organizaciones lamentan que sea su perfil el de más alto nivel entre la terna, en la que no hay además ni una sola mujer. Además, destacan, su carrera privada ha estado ligada al sector empresarial y corporativo, en los sectores farmacéutico y petroquímico, y recuerdan que Medina Mora fungió como asesor del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hoy más que nunca, frente a la grave crisis en materia de Derechos Humanos que atraviesa el país, se requiere la consolidación de los órganos que garanticen la vigencia del Estado democrático de derecho y de los derechos humanos.  En ese sentido, es vital que la SCJN esté integrada solamente por las y los profesionales más capaces, íntegros e idóneos de tal manera que funcione como un real contrapeso que garantice el acceso a la justicia de los grupos más desfavorecidos”, argumentan las organizaciones defensoras.