La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 20, 2015 at 8:40 am

Este 20 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Por Ayotzinapa, eurodiputados encaran a senadores mexicanos/ 24 Horas En la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada en el Senado de la República, legisladores europeos demandaron al Senado mexicano acciones urgentes para poner un alto al crimen organizado y evitar casos similares al ocurrido en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas. Al desarrollar los trabajos del panel, “Situación en el Ámbito de los Derechos Humanos”, Gesine Meissner, Giulia Moi, Pina Picierno y Thomas Mann, fueron algunos de los eurodiputados con las críticas más severas hacia los senadores, no solo por la falta de reformas en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, sino por el tratamiento que se le ha dado al caso Ayotzinapa.

Expuestos a violencia y pobreza, 40% de los niños en Chihuahua/ La Jornada Más de 460 mil niños chihuahuenses en condiciones de vulnerabilidad son afectados diariamente por los altos índices de violencia intrafamiliar, pobreza y exposición a la delincuencia, indica un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) sobre los Derechos de los Niños y la Adolescencia en Chihuahua. Esa cifra representa casi 40 por ciento de la población de menores de edad del estado, calculada en un millón 176 mil en 2012, es decir, cuatro de cada 10 son pobres y están expuestos a un entorno social agresivo para su sano desarrollo humano.

Condenan defensoras ataques contra la periodista Sanjuana Martínez/ Noticias MVS En carta abierta al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) expresa su preocupación por las recientes amenazas y actos de hostigamiento contra la periodista Sanjuana Martínez. “La periodista continúa enfrentando –incluso con llamadas telefónicas de madrugada– graves amenazas de muerte, intimidación y hostigamiento a través de hackers en las redes sociales así como a través de constantes mensajes vía Twitter en el que le mandan fotos con contenido sexual y amenazas de violación,” señalan las 172 defensoras de derechos humanos de 97 diversas organizaciones, ubicadas en 21 estados de la República y el Distrito Federal.

Impedirán al IFAI castigar opacidad/ Reforma El PRI y PVEM en el Senado no quieren cambios sustanciales para la Ley de Transparencia. De acuerdo con su propuesta, el IFAI no tendrá facultades de sanción ni tampoco podrá abrir directamente información sobre violaciones graves a derechos humanos. El senador Pablo Escudero, presidente de la comisión anticorrupción y en esa calidad el responsable de elaborar el dictamen sobre la nueva legislación, adelantó esas restricciones y cambios que harán a la iniciativa impulsada por el IFAI, la sociedad civil y legisladores de todos los partidos.

Medios Alternativos

 

 

 

Manifestantes en Guerrero exigen salida de la Gendarmería; siembran droga a campesinos, acusan/ Sin Embargo  Unos 200 habitantes de los municipios Leonardo Bravo y Eduardo Neri, Guerrero marchan en las calles de la capital en demanda de la salida de la Gendarmería de estos municipios de la sierra. Los habitantes, que no se presentaron como integrantes de alguna organización, acusan de actos de autoridad ilegales a esta policía federal, pues señalan que realizan detenciones arbitrarias de los pobladores, los trasladan a la capital del estado y los acusan de estar vinculados a algún grupo del crimen organizado.

Se unen 112 ONG’s contra fiscalización irregular a CONTEC/ Entrelíneas La asociación chihuahuense Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) ha recibido el respaldo de 112 organizaciones civiles a nivel local y nacional al rechazar la auditoría que ejecutó la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda y que se interpreta como una represalia por parte del gobierno estatal, ante el juicio de amparo y la sentencia a favor de la comunidad indígena de Huitosachi en relación a la constitución del Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre; el proceso de consulta que está llevando a cabo la Secretaría de Energía por la construcción del gasoducto El Encino-Topolobampo y la sentencia a favor de la comunidad de Bosques San Elías Repechique en relación al aeropuerto regional Barrancas del Cobre.

Juez admite amparo para que se decrete ya AVG en Edomex/ Cimac La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentaron ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, un amparo por el retraso injustificado en la emisión de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el Estado de México. Ello debido a que desde hace 10 meses el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) continúa “investigando” la violencia feminicida en el Edomex, sin dar a conocer los resultados de la indagatoria o declarar la AVG.

Defensores de patrimonio arquitectónico en Cholula ganan primer amparo/ Desinformémonos Cuatro hombres defensores del Sitio Arqueológico de Cholula, Puebla, ganaron un primer amparo contra el gobierno de este municipio, después de que fueran aprehendidos el pasado mes de octubre acusados de despojo por los trabajadores del ayuntamiento. El abogado Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopotl, y los hermanos Albino y Manuel Tlachi Valencia se oponen a la construcción del Parque de las Siete Culturas en esta zona arqueológica. Xicale, su hijo y los hermanos Tlachi Valencia continúan presos de su libertad pues aún no se resuelve las acusaciones de daño a la propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación y despojo de tierras.