La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 19, 2015 at 8:40 am

Este 19 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Debatirá la Corte negativa de la PGR sobre masacre de San Fernando/ Proceso En momentos en que la Sedena y la PGR se han visto obligadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) a entregar información sobre la matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió sumarse al debate sobre el acceso a la información en casos de violaciones graves a los derechos humanos. La Primera Sala del máximo tribunal anunció que se pronunciará sobre la reserva de las averiguaciones previas en el caso de graves violaciones a los derechos humanos y quiénes están facultados para solicitar acceso a información de esa naturaleza.

IFAI ordena a PGR entregar datos de Ayotzinapa/ El Economista La Procuraduría General de la República (PGR) debe entregar una versión pública de la averiguación previa iniciada por los hechos relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Areli Cano, la comisionada ponente, dijo que la averiguación previa sobre el caso, debe entregarse porque el delito perseguido es de tal magnitud que el interés de reservarlo se anula y es superado por el de la sociedad para “conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables”.

Carta de periodistas a Veracruz: “¿Qué hacer para detener violencia y proteger la libertad?”/ Aristegui Noticias Un grupo de periodistas mexicanos envió una carta a los veracruzanos, en la que lamentan diferentes hechos de violencia en el estado, y la actuación del gobierno de Javier Duarte; además, explican por qué pidieron la cancelación del “Hay Festival de Xalapa”. La misiva la suscriben periodistas como Alejandro Almazán, Elia Baltazar, Lolita Bosch, Daniela Rea Gómez, Diego Fonseca, Javier Garza, Ricardo González, Témoris Grecko, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Daniela Pastrana, Rafael Pineda Rapé, Wilbert Torre, Eileen Truax, Marcela Turati y José Luis Valencia.

Discriminación impide a indígenas una mayor movilidad económica: Uia/ La Jornada Isidro Soloaga, profesor del Departamento de Economía de la Uia e integrante del equipo de investigadores que elaboró la investigación, explicó que en un comparativo territorial y temporal se encontró que quienes hablan una lengua indígena tienen, por este simple hecho, un nivel de convergencia (aumento de sus ingresos económicos al paso del tiempo) 5 por ciento menor que quienes viven en su misma localidad y tienen la misma edad y escolaridad que ellos.

Para la CNDH, Ayotzinapa es un caso abierto/ El Universal Durante la reunión entre los padres de los normalistas desaparecidos y el ombudsman Luis Raúl González, hablaron sobre la sesión y las recomendaciones que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas hizo al Estado mexicano el pasado 13 de febrero. José Larrieta Carrasco, jefe de la oficina especial de la CNDH para el caso Iguala, garantizó a los familiares que en la investigación no se dejará ningún cabo suelto.

Medios Alternativos

 

 

 

Documentos falsos, un peligro para los migrantes/ Periodistas de a Pie Cada vez más vulnerables. Así es la nueva vida para miles de migrantes que ingresan a México sin documentos. El intento gubernamental de cortar su paso sólo los ha expuesto a más peligros, como el uso recurrente de identificaciones mexicanas falsas. Las bandas de traficantes aprovechan la desesperación de los migrantes y les venden credenciales apócrifas, que en muchos casos sólo los arriesgan a purgar una sentencia por violar las leyes.

5 años después, autoridades aún investigan la muerte de dos estudiantes del Tec/ Animal Político Al terminar la averiguación previa, el Ministerio Público determinará acusar o no a los 20 militares que participaron en la persecución de presuntos miembros del crimen que concluyó con un enfrentamiento alrededor del campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey el 19 de marzo de 2010. En estos años también se han superado los “obstáculos” en la investigación. “La dificultad principal en el caso ha sido la actuación del Ejército”, denuncia el abogado de las familias, Carlos Treviño, toda vez ha puesto trabas que han alargado la investigación.

“Congelado”, otro Convenio de OIT a favor de las trabajadoras/ Cimac No conforme con incumplir tratados internacionales a favor de los Derechos Humanos o las garantías laborales, el Estado mexicano mantiene en la “congeladora” la ratificación del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre mejores condiciones para el personal de salud. Por ello, Eva Reyes Gómez, integrante del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) –instancia que integra a 137 países y más de 13 millones de enfermeras en el mundo–, dijo que es necesario que el Estado mexicano se comprometa a asegurar la profesionalización de las enfermeras.

 Zihuatanejo, historia de una lucha por el medio ambiente/ La Plaza Diario A punto de cumplir cuatro años de batalla contra la privatización de la bahía de Zihuatanejo, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) se entera de que por fin, luego de más de un año, se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la inexistencia de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, particular contra la cual entablaron una lucha social y legal. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había otorgado una concesión a la empresa para la explotación, uso, administración del recinto portuario y fondeo de las aguas de Azueta, incluyendo el espejo de agua de la laguna de Barra de Potosí, en municipio de Petatlán.

Más de una década de resistencia contra empresa extractiva en el Cañón del Sumidero, Chiapas/ Desinformémonos Durante más de cincuenta años la empresa Cales y Morteros del Grijalva se ha dedicado a la extracción de materiales pétreos para la construcción, a pesar de no contar con estudios ni manifiesto de impacto ambiental, ni la autorización del cambio de uso de suelo. La organización Salvemos al Cañón, le solicitó en días pasado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT) una audiencia para que evalúe el impacto ambiental y los daños a las comunidades que habitan esta región en la capital chiapaneca.