La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 13, 2015 at 8:40 am

Este 13 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Definen diputados derechos y garantías que no serán suspendidos o restringidos/ La Jornada Para acotar el decreto de suspensión o restricción de derechos y garantías, la comisión expuso que si bien se trata de una atribución constitucional del presidente de la República, éste deberá enviar una solicitud expresa al Congreso o, en los recesos, a la Comisión Permanente, acompañada de una iniciativa de ley marcial, que deberá ser votada por mayoría simple.

Ofrece CIDH abrir nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa/ Proceso A su llegada a México, y con un plan inmediato de permanecer en el país unas tres semanas, el GIEI destacó que se reunirá con los familiares de las víctimas, visitará Iguala, Ayotzinapa y el lugar donde presuntamente fueron incinerados los 43 normalistas, y revisará y analizará los procesos forenses y de investigación judicial que se han llevado a cabo por parte del gobierno de Enrique Pena Nieto.

Detenidos por enfrentamiento en Centro Histórico de Cuernavaca denuncian tortura y amenazas/ La Unión de Morelos Al menos siete de los 14 jóvenes detenidos el pasado fin de semana por la policía de Morelos denunciaron uso excesivo de la fuerza pública, amenazas, privación ilegal de la libertad y tortura por parte de elementos del Mando Único de Cuernavaca, durante el operativo de desalojo de comerciantes inconformes con el inicio de obras de remodelación del Centro Histórico.

Las Patronas: hace 20 años mujeres mexicanas ayudan a migrantes indocumentados/ Adital Son un grupo de mujeres que sale a las vías del tren y lanzan bolsas de comida y botellas de agua a los migrantes que van sobre «La Bestia.” Son el ejemplo vivo de lo que es dar sin esperar nada a cambio. Con ellas se vive la acción. El actuar. El movilizar. Concientizar de la situación de la migración indocumentada es parte vital de su aporte a esta problemática mundial. Conocidas en el mundo entero por tan íntegra entrega, Las Patronas están de aniversario — cabe mencionar que es primera vez que lo celebran.

Medios Alternativos

 

 

 

Publican consulta técnica sobre hidroeléctricas en Apulco/ MinicipiosPuebla Representantes de organizaciones opositoras aclararon que de ninguna manera se trata de la consulta a los pueblos indígenas prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga al Estado a buscar la aprobación o rechazo de manera previa, informada y en su idioma, sobre cualquier decisión que afecte la vida de estas comunidades.

Exigen la libertad inmediata de la activista guerrerense Nestora Salgado García/ Desinformémonos Cientos de personas entre periodistas, académicos, estudiantes y defensoras de derechos humanos, iniciaron hoy una campaña por la liberación inmediata de la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, recluida en una presión de máxima seguridad en Nayarit, hace más de 17 meses.

Suprema Corte estudiará constitucionalidad de la Ley Migratoria/ Sin Fronteras  La Corte discutirá qué principios y normas deben seguirse para la detención de personas migrantes y en qué debe consistir la reparación integral del daño para una persona que sufre violaciones a sus derechos humanos.

Tres sitios administrados por ARTICLE 19 son atacados/ Artículo 19 ARTICLE 19 investiga la intrusión no autorizada a tres de los sitios administrados por esta organización, que inició el jueves 5 de febrero y se prolongó durante tres días.