La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 12, 2015 at 8:40 am

Este 12 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Analizará la SCJN si es constitucional la Ley Minera/ La Jornada Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad de la Ley Minera y su aplicación, cuando las concesiones a una empresa del ramo afecte derechos de comunidades indígenas. Los ministros de la primera sala de la SCJN reasumieron ayer su competencia originaria para conocer el amparo promovido por la comunidad de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, Guerrero.

Testigos del crimen de los activistas Cariño y Jaakkola pedirán asilo político en Finlandia/ Proceso Ante la indolencia gubernamental, abogados de los deudos de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, los dos activistas asesinados en la región triqui de Oaxaca, en abril de 2010, anunciaron que asesorarán a dos testigos de los hechos para que soliciten asilo político en Finlandia, porque se encuentran amenazados por paramilitares implicados en el crimen.

CIDH condena ataque a reporteros en México/ El Economista La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó el asesinato del periodista mexicano José Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido en enero en Veracruz. Asimismo, declaró que la situación de violencia que viven los reporteros en el país es preocupante.

Atrae Suprema Corte caso de comunidad rarámuri/ El Diario La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción sobre un amparo directo presentado por una comunidad indígena rarámuri de Chihuahua, quien reclamó la propiedad de un predio ubicado en la Sierra Tarahumara habitada por ellos en el transcurso del tiempo.

Medios Alternativos

 

 

 

“Universidades mexicanas, indiferentes ante casos de alumnos desaparecidos”, denuncian familiares/ Sin Embargo El ‘Foro sobre desaparecidos universitarios’, que iniciará a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria, contará con la participación de Manuel Ramírez, padre de la estudiante desaparecida Mónica Ramírez; Carlos Moreno, padre del estudiante desaparecido Israel Moreno; Sofía Santillán y Vicente Castro, padres del estudiante asesinado Víctor Castro Santillán, así como los especialistas en derechos humanos Ximena Antillón, Juan Carlos Gutiérrez y Valentina Peralta.

Peña deja vía libre a empresarios en minería: 130 mil toneladas diarias de oro y plata para extranjeros/ Revolución 3.0 Durante los primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera directa en la industria minera se duplicó. El geólogo Roberto Almeida declara “Peña Nieto le dejó vía libre a las empresas extranjeras, por medio de la explotación capitalista de libre mercado, así es como se facilitan los negocios”.

Alejandro Díaz Sántiz, de Solidarios de la Voz del Amate, a casi 16 años de prisión sigue denunciando la violación a los derechos de los presos en Chiapas/ Desinformémonos Alejandro Díaz, que en unos meses completará 16 años privado de su libertad injustamente, expresó que el pasado diez de febrero el gobernador de Chiapas le notificó que reconoció 1850 días de trabajo en el penal, lo que equivale a dos años y medio de los 27 años que le queda de sentencia.

Brigada nacional e internacional visita el Ejido Bachajón/ Subversiones Al cernirse nuevamente sobre ellxs la amenaza de otro violento desalojo, el 6, 7 y 8 de febrero se realizó una brigada nacional e internacional de observación y en solidaridad con San Sebastián Bachajón, convocada por la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR). Participaron treinta y tres personas pertenecientes a diferentes colectivos y organizaciones de México, Italia, Francia, España y Argentina así como medios libres.