La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 3, 2015 at 8:40 am

Este 3 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Puebla debió asegurar rehabilitación psicológica e indemnización en el caso Chalchihuapan/ Periódico Central Además de una indemnización económica, el gobierno debió asegurar la rehabilitación psicológica y física de las víctimas del violento operativo que el gobierno desplegó en Chalchihuapan el pasado 9 de julio; además de llevar  a cabo las medidas necesarias para evitar que se repita la violación de Derechos Humanos en este tipo de operativos, consideró el abogado del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, Luis Eluid Tapia Olivares.

Dos años después de la promesa, reconocer una crisis en DH ya no es suficiente/ El Economista El discurso inicial de Peña Nieto provocó una expectativa en organizaciones de derechos humanos; sin embargo, dos años después aseguran que la prioridad en este momento debería apuntar a terminar con la impunidad generalizada y crímenes comunes, así como para dar con el paradero de las 22,000 personas que oficialmente están desaparecidas.

Chihuahua: mil 50 desapariciones/ Proceso Las víctimas de desaparición en la entidad se han vuelto invisibles, principalmente las mujeres, las más vulnerables. “En los pueblo somos obligadas a convivir con grupos obligados, con policías y militares, presas del terror, a caminar bajo mirada dominante de los hombres, con sus armas listas para disparar, allanar cualquier hogar para llevarse a hijos como botín de guerra”, expone el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

CIDH exige medidas cautelares para Nestora Salgado/ El Universal Demandan que la mujer siga su proceso penal en libertad; advierten que es necesario que reciba atención médica.  La Comisión dio un plazo de 15 días al gobierno federal para que implemente las medidas.

Exigen que se cambie de sede el Hay Festival; firman más de 300 intelectuales/ Excélsior La mañana de ayer comenzó a circular en las redes sociales una petición realizada por más de 300 escritores y periodistas de todo el mundo, en change.org, para que el Hay Festival de Xalapa no sea utilizado como una plataforma de promoción del gobernador Javier Duarte o, en su caso, se retire la sede al estado de Veracruz, debido a que en los últimos cinco años 11 periodistas han sido asesinados y cuatro más permanecen desaparecidos.

Medios Alternativos

 

 

 

 

 Trabajadoras del hogar, sin derechos pese a las promesas/ Sin Embargo El 31 de marzo de 2014, en la entrega de los Premios por la Igualdad y la No discriminación que otorga la Asamblea Constitutiva del Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), Osorio Chong se comprometió a enviar al Senado, para su ratificación, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que garantiza los derechos sociales y laborales de las trabajadoras del hogar.

“Después del Moisés Sánchez sigues tú perra”; nueva amenaza para periodista en Veracruz/ Revolución 3.0 Dicho acontecimiento representaría otro ataque contra la libertad de expresión en México y otro punto para seguir tratando precisamente cuando la UNESCO acaba de señalar el asesinato de Moisés Sánchez como un ataque inadmisible contra una profesión indispensable en la democracia.

Logra Ejido La Sierrita amparo contra minera canadiense/ Cencos Habitantes del Ejido La Sierrita en Durango lograron por medio de un amparo que les liberaran el pago de la renta de su tierra, ya que la empresa minera Excellon Resourse Inc había depositado el dinero directamente en el Tribunal Agrario a consecuencia de un litigio por rescisión de contrato.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra pide medidas cautelares a la CIDH/ Somos el Medio Se ha solicitado la implementación de medidas en favor de los habitantes de los pueblos y comunidades que se localizan en la zona de influencia del “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, con el fin de proteger sus derechos a la vida, integridad personal, medio ambiente, salud, alimentación, vida digna, entre otros, que se verían irreversiblemente afectados en caso de implementarse el mega proyecto.

El vuelo de la esperanza/ Tlachinollan A don Bernabé Abraján, padre de Adán, le fue imposible levantar la cosecha de maíz que sembró en el terreno de su mamá, porque la búsqueda de su hijo se ha transformado en la única actividad que absorbe su vida. Por su parte doña Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa, cerró su casa en Tixtla y dejó de elaborar sus cortinas de papel, la principal actividad con la que ha podido sostener a sus 3 hijos, para dedicarse a buscar a su hijo con el equipo de padres. Hace 15 días los demás padres y madres de los estudiantes desaparecidos, los eligieron para que en su representación asistan al octavo periodo de sesiones del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas.