La edición de hoy, Los medios destacan — enero 30, 2015 at 8:40 am

Este 30 de enero los medios destacan

Medios convencionales

HRW advierte de abusos de uniformados en México/ El Economista El gobierno mexicano ha hecho poco para combatir la corrupción e impunidad que propiciaron una «epidemia» de graves abusos por parte de militares y policías, advirtió Human Rights Watch en su Informe Mundial 2015.

¿Cuántos niños más tienen que morir…?: Padres de la Guardería ABC/ Proceso Agrupados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 Junio, los padres lamentaron la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y responsabilizaron a las autoridades por “gobernar con negligencia e impunidad”.

Funcionario de la ONU discrepa de versión oficial/ La Jornada San Luis El gobierno mexicano no puede dar por muertos a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pues, según los estándares internacionales contenidos en las convenciones sobre desaparición forzada, éste es un crimen de carácter continuo, dijo Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, ante el cual los padres de los normalistas expondrán el caso la próxima semana.

Exigen inmediato regreso de opositor a La Parota/ El Universal Familiares del líder comunitario Marco Antonio Suástegui exigieron su retorno luego de que un juez determinó que fue ilegal su traslado a un penal de máxima seguridad en Nayarit

Revelan brote de tuberculosis y Sida en penal de Atlacholoaya/ La Crónica de Hoy Se reveló que la falta de médicos, material de curación, medicamentos y responsabilidad oficial dentro de los centros penitenciarios, ha provocado que haya cerca de 200 internos con tuberculosis.

Medios Alternativos

 

 

 

 

ONG denuncia los abusos y situación de esclavitud de jornaleros en ranchos de SLP/ Sin Embargo El diagnóstico exhibe una persistente violación a los derechos laborales y humanos de los jornaleros: contrataciones irregulares, usualmente a través de intermediarios o “enganchadores” que reciben los salarios de los trabajadores y les descuentan los gastos de transporte y alimentación; salarios insuficientes, que se ven mermados por el gasto de pagar una renta, ya que en muchos ranchos no hay lugares para albergarlos, así como de alimentación, transporte y comunicación telefónica con sus familiares.

Atacan con bomba molotov instalaciones de diario en Veracruz/ Artículo 19 El Heraldo de Córdoba, en palabras de su directora editorial, es un medio de comunicación “no oficial”, que publica temas considerados “delicados” y que otros medios no manejan: “Cuestiones de seguridad, secuestros y robos. Situaciones que actualmente se viven en la ciudad”.

118 feminicidios en Nuevo León; podrían declarar alerta de género/ Revolución 3.0 Tan sólo en los primeros 15 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se tienen registrados 188 feminicidios en esta región. Irma Alma Ochoa, directora de la asociación civil Arthemisas por la Equidad, señaló que la saña contra las mujeres persiste en el actual sexenio porque la violencia no ha terminado.

Pueblo de Xoco, en la Ciudad de México, pronto va a desaparecer por la urbanización desmedida, sentencian vecinos/ Desinformémonos Una pequeña iglesia adornada con cientos de flores coloridas se pierde en la inmensidad de la imagen de desarrollo que actualmente se devora a los barrios de esta zona de la ciudad de México. Los sesenta pisos del edificio que se ubica en la parte trasera de la iglesia y el centro hospitalario, parece que se devorará a esta parroquia construida en el siglo XVII.

Frente al extractivismo capitalista, San Dionisio del Mar lucha por la autonomía/ Subversiones Desde que empezó su resistencia, el pueblo de San Dionisio tuvo que enfrentarse a un sinfín de actos de violencia y hostigamiento orquestados por el Estado, mediante herramientas legales e ilegales, y el uso de la fuerza tanto de la policía como de grupos de choque.