La edición de hoy, Los medios destacan — enero 29, 2015 at 8:40 am

Este 29 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Fuerzas de seguridad participan en desaparición de personas en México: HRW/ Proceso “Integrantes de todas las fuerzas de seguridad han continuado perpetrando desapariciones durante el gobierno de Pena Nieto, en algunas ocasiones, en colaboración directa con grupos criminales”, refiere el informe anual de Human Rights Watch. Concentrado en ocho páginas, el reporte reprueba al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en términos de garantizar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

Migrantes recorren rutas más peligrosas/ El Universal El aumento de operativos del programa Frontera Sur, puesto en marcha desde julio desde 2014, ha propiciado que centroamericanos busquen alternativas para evitar a La Bestia e intentar llegar a Estados Unidos, lo que deriva en un incremento de extorsiones y secuestros, según indocumentados y organizaciones civiles.

Diputados piden datos sobre la línea de mando del batallón que actuó en Tlatlaya/ La Jornada A la fecha, señalaron, la Sedena ha declarado que no existe información sobre la cadena de mando y se ha afirmado que el asunto corresponde a la PGR, al encabezar la investigación en el ámbito penal, y se ha declarado la información como reservada, sin que se acrediten los requisitos de ley, tramitando, incluso, recursos judiciales para evitar la publicación de los datos.

Hallan fosa clandestina en Chacaltianguis, Veracruz/ Excélsior Autoridades de Veracruz localizaron una fosa clandestina en el municipio de Chacaltianguis, en la región de la cuenca del Papaloapan, sitio que ha sido escenario de otros hallazgos similares. Hasta anoche, fuentes de la Policía Ministerial hablaban del hallazgo de 17 cadáveres, los cuales eran extraídos con el apoyo de la Marina Armada de México y personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Medios Alternativos

 

 

En Puebla hay un uso indebido del sistema penal, acusan/ LadoB El recién liberado activista Juan Carlos Flores reconoce que el poder de quienes ostentan puestos de gobierno les permite urdir argucias legales y prácticas dilatorias para mantener a los luchadores sociales tras las rejas, pese a que se demuestre que los delitos que se les imputan son falsos.

Represión, violencia y militarización en Chilpancingo, respuesta del gobierno guerrerense/ Desinformémonos Después de que se diera a conocer el informe de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que argumenta su hipótesis de la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, se desplegó un fuerte operativo de seguridad en Chilpancingo, capital del estado, donde además se ha concentrado el mayor número de protestas posterior a los hechos de la noche de septiembre.

Policías de Mancera: torturas y violaciones sexuales; la muerte de los DDHH. y la democracia/ Revolución 3.0 Vándalos, delincuentes, líderes de anarquistas, cerdos, revoltosos, son sólo algunos de los insultos, menos fuertes, que casi siempre van acompañados de agresiones físicas, utilizados por la policía preventiva del Distrito Federal, en contra de aquellos manifestantes (incluso niños y mujeres embarazadas) que alzan la voz en las calles para hacer evidente las problemáticas que imperan en el país.

Presentan a relator de ONU panorama de agresión a defensoras/ Cimac A propósito de la consulta regional sobre la situación de las personas defensoras que realizó la ONU en Guatemala este 26 y 27 de enero, activistas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador expusieron que entre 2012 y 2013 se registraron mil 294 agresiones contra activistas de estos países.