La edición de hoy, Los medios destacan — enero 28, 2015 at 8:40 am

Este 28 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Ordenan a la PGR abrir expedientes por genocidio en 1968 y 1971/ Proceso La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar la versión pública de dos expedientes de averiguación previa por delitos de genocidio en 1968 y 1971, consignados por la extinta Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) contra varias personas, incluido el expresidente Luis Echeverría Álvarez.

Reglas Telecom en seguridad pueden vulnerar derechos humanos/ CNN Expansión Los lineamientos, que provienen de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión expedida el verano pasado, establecen entre otras cosas que las empresas deben recopilar datos sobre los usuarios de los servicios y le da facultades al gobierno de revisarlos.

Abrogan la Ley de Amnistía de 1978/ Excélsior Dicha legislación precisaba que se decretaría amnistía en favor de todas aquellas personas en contra de quienes se hubiera ejercitado acción penal ante los Tribunales de la Federación o ante los Tribunales del Distrito Federal en materia de fuero común, hasta la fecha de entrada en vigor de la Ley; es decir, 1978.

Estrenan fondo de apoyo a víctimas/ El Golfo Info La víctima fue detenida arbitrariamente por agentes federales, obligada a decir que pertenecía a un grupo criminal y forzada a pasar 21 meses en prisión, hasta que fue liberada debido a las faltas al debido proceso.

Crece racismo en México: Conapred/ El Universal Una investigación arrojó el uso frecuente en redes sociales de palabras para atacar al otro como “chacha”, “naco” y “puto”.

Medios Alternativos

 

 

Postular a Pavlovich para Sonora “es no tener madre”, le dicen padres de ABC al PRI/ Sin Embargo Los padres de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009 lamentaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designara como precandidata al Gobierno de Sonora a Claudia Pavlovich Arellano, a quien han señalado en reiteradas ocasiones por defender a los dueños de la instancia infantil donde ocurrió la tragedia. “Cómo es posible que una persona que dice que los dueños de la Guardería ABC, que son los principales responsables, son unas finísimas personas y de alta solvencia moral [sea postulada”, dijo Roberto Zavala, padre de Santiago de Jesús.

Además de la impunidad, proyecto carretero San Cristóbal – Palenque amenaza al pueblo de Banavil/ Desinformémonos La impunidad, el despojo, el desplazamiento forzado y ahora un proyecto carretero, que atravesará siete municipios en el estado de Chiapas, entre ellos al poblado de Banavil, Tenejapa, donde el cuatro de diciembre del 2011 un grupo aproximadamente de 50 hombres miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asesinaron, desaparecieron y despojaron de su territorio a tzeltales simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), amenaza a los tzeltales quienes continúan fuera de sus territorios en condiciones de extrema pobreza y sin ninguna garantía de respeto a sus derechos humanos, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Gasolinerías: “ejemplo” de explotación contra las trabajadoras/ Cimac Mujeres que trabajan como despachadoras de gasolina en el Distrito Federal padecen precariedad laboral y son hostigadas por los gerentes y los dueños de las estaciones de servicio, quienes además las presionan para que no exijan mejores condiciones laborales.

Continúan los daños al Cañón del Sumidero por parte de la empresa Cales y Morteros del Grijalva/ Radio Pozol Habitantes de la ribera Cahuaré, de Chiapa de Corzo, Chiapas, presentan denuncia ante la delegación estatal de la PROFEPA por daños al parque nacional Cañón del Sumidero.

Despiden a reportera por estar embarazada/ La Silla Rota Arlette de la Torre Togán fue despedida de la revista en la que trabajaba por presentar un embarazo de alto riesgo. En reiteradas ocasiones, el jefe de redacción de la revista Líder de Puebla le dijo que la publicación necesitaba de una persona “íntegra” que pudiera realizar de manera eficiente las encomiendas asignadas.