Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — enero 26, 2015 at 8:50 am

Tribunal agrario favorece a minera y niega justicia a ejidatarios de La Sierrita

* Denuncian “actitud parcial” a favor de la empresa canadiense

Manifestación contra campaña de hostigamiento
Manifestación contra campaña de hostigamiento

México, DF, 26 de enero de 2015. El Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, con sede en Torreón, Coahuila, se niega a liberar el pago de la renta de la tierra a los ejidatarios de La Sierrita, Durango, quienes están en medio de un juicio para rescindir el contrato hecho con la minera Excellon Resources por incumplimiento de las clausulas sociales. La retención del dinero es indebida, sostienen los ejidatarios, ya que un juez ya determinó que se les debe entregar pues es su derecho mientras continua el juicio.

En el año 2008, el ejido y la minera firmaron un Contrato de Ocupación Temporal por la renta de mil 100 hectáreas, que incluye cláusulas de carácter social “que la empresa incumplió, además de que realizó trabajos de exploración en tierras que no estaban contempladas en el contrato”, denuncian los ejidatarios. El ejido intentó establecer un diálogo con la empresa para realizar una revisión conjunta del contrato, pero ésta se negó. “Fue por ello que el 4 de septiembre de 2012 La Sierrita interpuso una demanda de rescisión”, abundan.

El proceso jurídico se encuentra en curso y mientras no haya una resolución al respecto, las obligaciones y derechos contemplados en el mismo continúan vigentes, alegan los campesinos afectados: “Uno de estos derechos es el pago de la renta de la tierra del ejido que se encuentra ocupada por la minera”. El pago del periodo de 2013 a 2014 se encuentra depositado desde marzo de 2013 ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, “quien hasta ahora se ha negado a otorgarlo en su totalidad al ejido”, relatan en su comunicado.

Los ejidatarios de La Sierrita señalan que el dinero por la renta de la tierra es parte importante de sus ingresos, por lo que reportan afectación a su situación económica. “La negativa del Tribunal representa una violación a los derechos a la tierra, territorio y de acceso a la justicia de ejidatarios y las ejidatarias. Asimismo, constituye una medida que retrasa la resolución del proceso y muestra una actitud parcial a favor de la empresa minera Excellon Resources Inc. que continúa ocupando nuestras tierras a pesar de que no hemos recibido el pago correspondiente desde 2013”, detallan.

Desde la interposición de la demanda de rescisión, se desató una campaña que sostiene que  que si el tribunal agrario falla en favor de los demandantes la mina “La Platosa”cerrará, dejando a los trabajadores sin empleo y a los pobladores de Bermejillo sin los beneficios de algunos programas de responsabilidad social.

En diciembre de 2014, los campesinos aclararon que el pago de la cantidad retenida –que asciende a 7 millones de pesos- no pone en peligro los empleos de los mineros y recordaron que es una obligación contractual.