La edición de hoy, Los medios destacan — enero 26, 2015 at 8:40 am

Este 26 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Expediente Tlatlaya: La Sedena encubre a sus altos mandos/ Proceso Las inconsistencias sobre la masacre del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya abundan en las miles de páginas de la investigación realizada por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al expediente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Padres de los 43 normalistas denunciarán en Ginebra el “crimen de Estado’’/ La Jornada Al cumplirse cuatro meses sin un verdadero acceso a la justicia, los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos han empezado a buscar justicia ante instancias internacionales, por lo que una comisión viajará la próxima semana a Ginebra para participar el primero y el 2 de febrero en la reunión de la ONU que revisará la desaparición forzada, durante el examen que realiza al Estado mexicano en su octava sesión.

Imputan a alcalde muerte de periodista veracruzano/ Milenio Diario La solicitud para “desaparecer” a Moisés Sánchez Cerezo obedeció a que supuestamente “estorbaba” al alcalde panista por publicar hechos delictivos y de  inseguridad que prevalecían en el lugar.

Ordenó la Sedena exterminio en 1971/ El Universal Los nombres de los 227 mandos militares que actuaron en Guerrero entre 1960 y 1979 —en la llamada Guerra sucia, en la que se aniquiló a grupos guerrilleros de la época—, están en el informe final que la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad) entregó al Congreso estatal y al Ministerio Público el 17 de octubre de 2014, sin que hasta el día de hoy —100 días después— se inicie investigación alguna.

Medios Alternativos

 

 

 

ONG urge a magistrados dictar fallo en caso de feminicidio cometido por ex Diputado federal del PRI/ Sin Embargo El Frayba considera que el sistema jurídico de Chiapas “es responsable en acción y omisión en el acceso a la justicia hacia las víctimas”, ya que no esclarece lo ocurrido.

Crean mapa digital para reportar agresiones a periodistas/ Somos el Medio Freedom House y el Centro Internacional de Periodistas presentaron en Casa Lamm el Mapa de Agresiones a Periodistas y Blogueros. Con este proyecto de  Periodismo de Riesgo buscan, a través de un sitio web, registrar cada caso de agresiones hacia periodistas que se vaya suscitando en toda la república mexicana.

Libre Juan Carlos Flores Solís, activista, defensor de derechos humanos en Puebla y colaborador de Desinformémonos/ Desinformémonos El proceso jurídico de Flores Solís, informó su abogado defensor, Antonio Lara Duque, estuvo marcado por las irregularidades, y las acusaciones en su contra carecían de fundamento. Durante dos ocasiones la Procuraduría del Estado de Puebla emitió recursos de revisión de su caso, sin embargo el juez de Cholula que llevaba su cargo respondía a la sentencia con otro auto de formal prisión, tan sólo cambiándole algunas palabras, que “eran básicamente una transcripción de los fallos pasados”.

Vientos insumisos: crónica sobre la caravana en apoyo a los procesos autónomos en el Istmo de Tehuantepec/ Subversiones Los procesos de comunidades como San Dionisio del Mar o Álvaro Obregón parten del punto contundente de no permitir la realización de las elecciones en sus territorios. Al contrario, buscan fortalecer otro tipo de procesos no anclados en una política convencional, imaginando y viviendo las formas comunitarias de organización por medio de las asambleas comunitarias, consejo de ancianos, tequios comunitarios, asambleas generales y procesos de autodefensa.