La edición de hoy, Los medios destacan — enero 23, 2015 at 8:40 am

Este 23 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Legisladores reclaman datos de Tlatlaya/ El Siglo de Torreón A casi cuatro meses de que fue creada, la Comisión Especial para indagar la presunta ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) no les han entregado la información solicitada, y con el gobierno del Estado de México ni si quiera han podido sostener una reunión.

El gobierno intenta consolidar su versión de que los 43 normalistas están muertos: Tlachinollan /La Jornada “Se perdió la posibilidad de interlocución cercana, confiable. El gobierno está tratando de adelantarse y de consolidar su versión, aunque la investigación siga abierta”, sostiene Abel Barrera, para quien el cambio radical en la actitud del gobierno busca aislar a los padres y, quizá, dar paso a la salida dura (la reciente llegada de mil 800 policías federales a esta ciudad, como reportaron medios locales, parece avalar la idea).

Advierte ONU que la violencia llegó al límite en México/ El Sol de Puebla El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, consideró que las recomendaciones hechas a México, en el tema de desaparición forzada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU, deben tomarse en cuenta y formar parte de la tarea legislativa, sobre todo cuando dentro de 11 días, México rendirá su informe y será examinado por el Comité sobre Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Admite CNDH queja contra Elektra por negar crédito a mujer discapacitada/ Proceso El consorcio del empresario Ricardo Salinas Pliego rehusó concederle la compra a plazos de un refrigerador, bajo el argumento de que carecía de huellas digitales.

Medios Alternativos

 

 

 

¿Quién es el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez?/ La Silla Rota El general de división,  quien comenzó a tomar notoriedad durante el sexenio de Ernesto Zedillo, asumió el 21 de enero de 2015 el mando especial de seguridad en Michoacán, luego de que autoridades federales anunciaran el fin de las tareas de la Comisión para la seguridad y el Desarrollo Integral del estado, que desde un año antes recaía en Alfredo Castillo Cervantes.

Casi 3 años del asesinato de Regina Martínez y no hay la mínima aproximación a la resolución de su caso/ Revolución 3.0 A mil días del asesinato de la corresponsal de Proceso, el gobierno veracruzano, encabezado por el señaladísimo Javier Duarte, no ha logrado o no ha querido resolver un caso más de atropellos contra la libertad de expresión.

“Si a Juan Carlos Flores no lo liberan hoy, sabremos que el poder judicial de Puebla está sometido a la voluntad del gobernador”: abogado Antonio Lara/ Desinformémonos El Juez Penal del Distrito de Cholula tiene la obligación de emitir una nueva resolución en el caso del activista y defensor de derechos humanos, quien se encuentra preso desde el 7 de abril del 2014. A pesar de dos amparos a su favor donde señalan la falta de fundamento del auto de formal prisión, emitido por un juez en Cholula, hoy continúa en prisión, informó el abogado defensor Antonio Lara Duque.

Exagente mexiquense es aprehendido por tortura en Atenco/ SDP Noticias La víctima fue encarcelada, pero acuso a Gutiérrez Rincón y otros uniformados de detenerla en la plaza central del municipio, donde la golpearon y amenazaron de muerte. Tras acreditarse la tortura y amenazas, un juez de Primera Instancia del Distrito de Toluca giró una orden de aprehensión.