Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — enero 22, 2015 at 9:00 am

Ayotzinapa: Amnistía Internacional acusa falta de investigación sobre la participación del ejército

*La organización de derechos humanos rechaza la criminalización de familiares de los jóvenes y organizaciones acompañantes

 

Luces por los desaparecidos
Luces por los desaparecidos

México, DF, 22 de enero de 2015. «En medio de las preocupaciones sobre la posible complicidad de las autoridades y del ejército (en la desaparición forzada y ejecución de los normalistas de Ayotzinapa), es aún más importante que cada línea de investigación se explore a fondo y que no se deja piedra sin remover», exigió Erika Guevara Rosas, Directora Regional para las Américas de Amnistía Internacional.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha fallado en investigar de forma adecuada las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades en la desaparición forzada de los 43 normalistas Ayotzinapa, acusó en conferencia de prensa la organización de derechos humanos.

Los expertos de Amnistía criticaron las inconsistencias en las investigaciones realizadas por la PGR, cuyo titular, Jesús Murillo Karam,  declaró el día de ayer que su conclusión es que los 43 estudiantes están muertos, a partir de la identificación de los restos del estudiante Alexander Mora Venancio entre la evidencia recabada en el basurero de Cocula, Guerrero.

Aunque la PGR informó en días recientes que se agotaron las líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014 a manos de la policía de Iguala, los familiares y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, han insistido en que se investigue la participación del ejército y que se les permita entrar a los cuarteles militares en búsqueda de evidencia.

En Amnistía Internacional «tenemos una lista de preocupaciones sobre la forma en que la investigación se ha ejecutado y si toda la gama de estos crímenes, incluyendo la desaparición forzada y el asesinato de seis personas cuando los estudiantes fueron atacados, se han abordado plenamente», sostuvo Guevara Rosas.

Amnistía también exigió a las autoridades que se detenga la criminalización de los padres y las madres de los desaparecidos y las organizaciones que los acompañan.

La organización de derechos humanos destaca que cien mil personas han sido asesinadas en México desde la «guerra contra las drogas» iniciada en 2006; que  al menos 23 mil personas están desaparecidas y que miles de comunidades han sido desplazadas por la violencia.

«La desaparición de los estudiantes es un crimen que ha conmocionado al mundo. Esta tragedia ha cambiado la percepción distorsionada de que la situación de los derechos humanos ha mejorado en México desde que el presidente Peña Nieto tomó el poder. Hay miles de casos que apenas han sido investigados en México y que ya no pueden ser ignorados «, sostuvo Erika Guevara Rosas.