-
Se reúne la defensa con el procurador Chávez Chávez sin llegar a ningún acuerdo.
-
Desde fines del año pasado Martínez Moreno estaba amparado contra prisión.
El 30 de diciembre de 2009 se dio a conocer que el Juzgado Quinto de Distrito con sede en la Ciudad de Oaxaca había concedido un amparo a Juan Manuel Martínez Moreno, inculpado por la PGR del homicidio de Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006 en el contexto del movimiento social de aquel año en la capital oaxaqueña. En aquella ocasión Alba Cruz Ramos, abogada de Martínez Moreno e integrante del Comité de Liberación 25 de Noviembre, señaló que la juez Rosa Iliana Noriega Pérez, quien le concedió el amparo, había dado un plazo de 10 días para ejecutar la sentencia, lapso en el cual la PGR podría impugnarlo.
Por su parte Gilberto López Jiménez, consideró en aquella ocasión que al menos uno de los testigos oficiales había descalificado su “testimonio rendido el 29 de septiembre pasado [con lo que] perdió todo valor probatorio en la acusación contra Juan Manuel, al afirmar que él no observó quién disparó.
Sin embargo el caso se mantuvo estático, a pesar de que al terminarse el plazo para cumplir el amparo el Comité Ejecutivo de la Sección XXII, el Comité de Liberación 25 de Noviembre y familiares de Juan Manuel Martínez Moreno emitieron un comunicado en el que además revelaban que la PGR les había hecho llegar una comunicación en la que afirmaban que dicha instancia “está impedida para poder revisar el expediente, así como de intervenir en el proceso penal, es decir, el asunto ha quedado en manos de las autoridades judiciales del Estado de Oaxaca y corresponde solo a ellos y únicamente a ellos, en el ámbito del fuero común, conocer del asunto”.
Sin embargo, justo al filo del límite legal la PGR interpuso un recurso de revisión en contra del amparo que contradice la afirmación hecha por la dependencia en la carta de la que se reproduce una imagen en esta edición. Esta situación se da a pesar de que la defensa de Martínez Moreno tuvo la disposición para reunirse con el titular de la PGR Arturo Chávez Chávez poco antes de que se anunciara la interposición del recurso. Los abogados de este caso han denunciado múltiples irregularidades en el mismo. Los abogados anunciaron que pedirán a la SCJN que atraiga el caso.