La edición de hoy, Los medios destacan — enero 12, 2015 at 8:30 am

Este 12 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Normalistas de Ayotzinapa exigen a la SEP validar el año lectivo 2014-2015/La Jornada La dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal validar o reconocer el año escolar 2014-2015 para los cuatro grados (de primero a cuarto año) y que no se pierdan los estudios realizados, los cuales fueron suspendidos por el asesinato de tres alumnos del plantel y la desaparición de 43, el 26 y 27 de septiembre pasados.

Los nuevos refugiados en México, lágrimas que corren de sur a norte/Animal Político Y la postura de México en materia de refugio ha cambiado, y se ha abandonado la apertura del pasado. Así, en contraste con las décadas del 40 y 80, cuando el Estado mexicano recibió a más de 60 mil refugiados extranjeros, en el presente el reconocimiento de la condición de refugiado ha sido otorgada, en los últimos 12 años, a sólo mil 756 personas.

Incautan armamento enterrado en Tlatlaya/Proceso Elementos de la Base de Operaciones Mixta (BOM) localizaron e incautaron en el municipio de Tlatlaya, Estado de México dos tambos enterrados con más de 3 mil 500 cartuchos útiles de alto calibre, 30 armas largas, dos armas cortas y tres aditamentos para lanzagranadas.

«En 10 años, 80 periodistas asesinados y 10 desaparecidos»/La Crónica Ochenta periodistas asesinados y 17 más desaparecidos es el saldo que arroja esta profesión en los últimos 10 años, lo que le convierte en una de las actividades más peligrosas y castigadas en México.

Medios Alternativos

 

 

 

Crece la violencia en Michoacán, es una época peor al calderonismo/Revolución 3.0 Pese a la presencia mediática que ha tenido el “Virrey” Castillo, Michoacán cerró el 2014 con el índice delictivo más alto en cuatro años y se encamina a una época peor que la del calderonismo. Durante 2005 se reportaron 26 mil denuncias por delitos, para 2006 la cifra subió a 31 480.

Temen que BCS se convierta en otra Ciudad Juárez/Cimacnoticias La desaparición y posterior feminicidio de la joven de 29 años Elidia Castellón de Haro, en Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur (BCS), provocó la indignación de la población que pidió acciones inmediatas para detener la violencia contra las mujeres, y evitar que este flagelo escale a los índices que registran otras entidades, como Chihuahua y el Estado de México.

Chanti Ollin: espacio cultural en resistencia/Subversiones Fue la madrugada del 7 de enero cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), incluido el cuerpo de granaderos, llegaron al centro cultural autogestionado Chanti Ollin con la intención de desalojarlo. En el operativo no sólo participó la policía del Distrito Federal sino también un grupo de golpeadores presuntamente pertenecientes a la asamblea de barrios quienes –al amparo de los policías– ingresaron al inmueble a insultar, golpear y robar a los habitantes del lugar.

Activistas acamparán para evitar que extraigan agua del río Pánuco para Monterrey/Plumas Libres Los habitantes del municipio de Pánuco harán campamentos para resguardar el agua de esta cuenca y evitar que comiencen las maniobras para llevarse el agua a Monterrey, anunció Jorge Arellano Higareda, activista ambiental de la zona norte de Veracruz.