Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — enero 9, 2015 at 9:00 am

Ejidatarios de Tila acusan intento de usurpación de autoridad

*»Los agresores» son apoyadados por el gobierno municipal y estatal en Chiapas

Caravana Tila en DF, 2011 | Foto: César Martínez López
Caravana Tila en DF, 2011 | Foto: César Martínez López

México, DF, 9 de enero de 2015. Los órganos de representación ejidal, el presidente del comisariado ejidal y el presidente del Consejo de vigilancia del ejido de Tila, en Chiapas, denunciaron a través de un comunicado la usurpación de la figura de autoridad ejidal en su comunidad. Los ejidtararios acusan a Arturo Sánchez, Juan López López y Evaristo Gutiérrez de nombrar su propio comisariado, con esto, “violando los artículos 21 y 22 de la Ley agraria.

Los ejidatarios acusaron que Sánchez, López y Gutiérrez “mandaron a hacer su sello y están entregando oficios presentándose como las nuevas autoridades ejidales cometiendo el grave delito de usurpar ilegalmente la autoridad ejidal que es la asamblea general y las autoridades ejidales”.

“Apoyados por la secretaría de gobierno de Chiapas”, los acusados son señalados de planear cómo robar la autoridad al ejido para entregar la tierra. Los ejidatarios denunciaron el 2 de septiembre y 22 de diciembre de 2014 pasados quelos denunciados se reúnen para planear esta acción, y que han sido apoyados por el gobierno de Chiapas y el ayuntamiento municipal. Señalan que se reunieron el 22 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, el gobierno federal, gobierno estatal, congreso estatal y ayuntamiento municipal con este grupo para buscar la de restitución de tierras y reinstalación del ayuntamiento municipal fuera del órgano ejidal. Señalan además, que uno de los principales responsables es el gobernador del estado, Manuel.

Asimismo, los ejidatarios denuncian que líderes del crimen organizado se han establecidos en el ejido tila, porque el ayuntamiento ha servido como refugio de criminales, asesinos, exconvictos que cada tres años se pelean por el puesto antes y después. Todos ellos apoyados por el gobierno estatal y federal. Acusan que cuando fueron candidatos se enfrentaron entre ellos con sus pistoleros el 26 de junio del 2012, y como resultado, sólo fueron encarcelados 15 días en el Cereso para ser soltados días después: son los que están trabajando en el ayuntamiento hoy en día. Los señalados son: Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez; Sandro Abel Estrada, José Ángel Decelis y Jorge Antonio Decelis. Así como exmilitares que hoy están como policias municipales y tránsitos, todos estos se han encargado de meter miedo a los ejidatarios y están comprando terrenos donde quiera porque están financiados por el ayuntamiento y son los mismos que están alborotando al ejido. A dichas personas los han escuchado diciendo que es necesario ya matar a alguien de las autoridades del ejido para que se tranquilice la asamblea general.

Ver pronunciamiento completo: http://laotraejidotila.blogspot.mx/