La edición de hoy, Los medios destacan — enero 5, 2015 at 8:30 am

Este 5 de enero los medios destacan

Medios convencionales

En el propio expediente de la PGR, las huellas del Ejército en caso Ayotzinapa/Proceso De acuerdo con las declaraciones ministeriales que forman parte del expediente de la PGR sobre el caso Ayotzinapa –a las que tuvo acceso Proceso-, en la trama de lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre en Iguala se entrelazan acciones de mandos y tropas del Ejército que contribuyeron a crear el clima de impunidad criminal que desembocó en los asesinatos y las desapariciones forzadas de los normalistas guerrerenses. Los testimonios muestran que la PGR conocía incluso la actividad delictiva de los Abarca y la red de corrupción de la cual aún trata de zafarse, ante la opinión pública, el procurador Murillo Karam.

Existe «conexión» entre la impunidad por la guerra sucia con Ayotzinapa y Tlatlaya/La Jornada Las violaciones de derechos humanos que ocurren actualmente en México, como el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa y la ejecución de al menos 15 presuntos delincuentes en Tlatlaya, tienen una conexión directa con la impunidad en la que quedaron los crímenes de la llamada guerra sucia, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Trasnacionales sobre el territorio de 2 mil 500 comunidades campesinas/Cotralínea Más de 2 mil 500 ejidos, comunidades indígenas, así como áreas naturales protegidas podrían ser ocupadas, total o parcialmente, por Pemex y por trasnacionales petroleras interesadas en explotar los recursos energéticos del subsuelo mexicano. La mayoría de estos pueblos y unidades agrarias afectadas –ubicadas en casi 200 municipios– presenta un índice de marginación “alto” y “muy alto”.

El DF de Miguel Mancera es un gobierno policial y sin contrapesos/Sin Embargo El gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa en el Distrito Federal se ha destacado, hasta ahora, por mantener una visión centrada en una política policial “restrictiva” y “autoritaria”, afirman abogados especialistas en defensa de derechos humanos y de la libertad de expresión.

Medios Alternativos

 

 

 

Sedena desconoce pruebas y testimonios contra militares por caso Tlatlaya/Revolución 3.0 A más de seis meses de la matanza de Tlatlaya, Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha afirmado que no existen elementos de prueba contra su personal.Según un documento emitido por la Sedena, las versiones testimoniales que aparecen en la recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son contradictorias.

Piden periodistas que Conapred sancione a gobierno de Veracruz por caso Moisés Sánchez/Plumas Libres Periodistas de Coatzacoalcos solicitan la intervención de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED) para que se sancione al gobierno de Veracruz por haber negado la labor profesional del periodista Moisés Sánchez, quien fue sustraído por un comando armado y hasta el momento se encuentra desaparecido.

La Rebeldía está de fiesta: la lucha se renueva/Subversiones Un año más de lucha para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las bases de apoyo, un año más de encontrarse reflejados a través de otros espejos, de otras luchas hermanas. Luchas que se forjan con espíritu libertario, autonomía, coraje, con la esperanza de encontrar justicia, pero también sin olvidar la alegre rebeldía, aquélla que se consigue solamente con una lucha y resistencia digna.

Anuncian madres de Ayotzinapa despliegue de movilizaciones/Cimacnoticias Los últimos días de 2014 familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos hace más de tres meses en Iguala, Guerrero, exigieron al gobierno federal, a través de diversos actos públicos, que no concluya las investigaciones y garantice justicia en el caso.