La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 19, 2014 at 8:30 am

Este 19 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

CNDH crea oficina especial para investigar abusos en caso Ayotzinapa/Proceso La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció hoy la creación de una oficina especial que se encargará de investigar las presuntas violaciones a las garantías individuales registradas en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasado, en donde perdieron la vida seis personas –tres estudiantes entre ellos–, 17 más resultaron heridos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

México encabeza la lista de las peores violaciones a DH en 2014 de Freedom House/Animal Político Por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los 22 mil desaparecidos en México, el país encabeza la lista de lo peor en derechos humanos ocurrido en el mundo este 2014, según la organización no gubernamental Freedom House. De acuerdo con el reporte Lo mejor y lo peor para los derechos humanos en 2014, publicado por la ONG este jueves 18 de diciembre, este año fue negro en su conjunto, “aunque no estuvo exento de puntos brillantes”.

CIA: maten a los rebeldes. El asesinato, entre las mejores prácticas contrainsurgentes/La Jornada En ocasiones, asesinar a las cabezas visibles de un movimiento armado resulta positivo en la lucha contrainsurgente de un gobierno, ya que se erosiona la capacidad de acción del grupo rebelde. Un ejemplo es el bombardeo de la fuerza aérea colombiana sobre un objetivo de alto valor en un campamento guerrillero en Ecuador, donde murieron el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, quien era el blanco, y otras 22 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos. Es un caso que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) califica de exitoso.

Investigadores denuncian la contaminación en ría de Sinaloa; proviene de una mina/SinEmbargo Debido a que el plomo es un material altamente tóxico y acumulable en seres vivos, varios organismos de la sociedad civil pidieron a las autoridades sanitarias de Sinaloa resolver la contaminación del arroyo Las Charcas, en la sierra de Concordia. Los investigadores de diferentes instituciones detectaron la presencia de plomo, zinc y plata en sedimentos del arroyo que desemboca en el río Baluarte, como consecuencia del derrame de jales mineros en octubre…

Medios Alternativos

 

 

Padres de normalistas protestan frente a cuartel militar en Iguala; “¡asesinos!”, les gritan/Zona Franca Padres de los normalistas de Ayotzinapa mantienen bloqueada la entrada del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero. Las familias gritan “¡asesinos, asesinos!” afuera de la sede militar, de acuerdo con lo que reporta la prensa local. Los padres de los 43 jóvenes aseguraron que el 27 batallón no hizo nada para evitar los ataques de la Policía de Iguala la noche del 26 de septiembre.

Simula Guanajuato cumplir recomendaciones sobre feminicidio/Cimacnoticias A menos de un mes de que se venza el plazo (próximo 10 de enero) para que el gobierno de Guanajuato cumpla las 13 recomendaciones de un Grupo de Expertas que realizó una investigación sobre violencia feminicida en la entidad, el Centro Las Libres –grupo que presentó en marzo pasado ante el Instituto Nacional de las Mujeres la solicitud de AVG para el estado– denunció una supuesta simulación de las autoridades locales.

Nueva agresión de la CIOAC contra familias del EZLN/Chiapas Paralelo Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) llegaron a el predio El Roble, ubicado en el municipio constitucional de Las Margaritas, con el propósito de desalojar del lugar a familias tojolabales del poblado Primero de Agosto, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

A 20 años del TLC: El campo colimense, hundido/Colima 3.0 El Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá hundió al campo colimense: La producción se redujo, la población de la zona rural disminuyó y se hizo más pobre, y con ello se vino una serie de problemas sociales, situación de la que no escapa el recrudecimiento de la violencia.