La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 18, 2014 at 8:30 am

Este 18 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Activistas que apoyaron a los normalistas atacados en 2011 hoy están muertos o presos/SinEmbargo Los activistas que mantuvieron su respaldo a la Normal Rural de Ayotzinapa tras las ejecuciones de dos estudiantes por policías el 12 de diciembre de 2011 están presos, fueron asesinados o son hostigados por las autoridades, según denunciaron alumnos de cuarto grado que hace tres años estuvieron en el desalojo en la Autopista del Sol.

Solicitan a Peña y a gobernador de Q. Roo liberación de periodista maya/Proceso El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Roberto Borge Angulo, en la que solicita la liberación del periodista y activista maya, Pedro Canché.

En México, más de 30 mil desplazados por violencia/El Universal Las extorsiones, cobro de piso, amenazas, violencia, secuestros, trata de personas, desapariciones forzadas, desalojos arbitrarios, corrupción, e impunidad en México han ocasionado que más de 30 mil personas estén en situación de desplazamiento forzado y prolongado, asegura Laura Rubio Díaz-Leal.

En México, regresión en acceso a derechos humanos de migrantes/La Jornada Durante 2014 tuvo lugar una regresión en el acceso a los derechos humanos de los migrantes indocumentados, como lo comprueba la implementación del Plan Frontera Sur, el cual se centra en la administración y control de flujos migratorios desde una óptica de seguridad nacional, sin tomar en cuenta los problemas estructurales por los que la gente sale de sus países de origen.

Medios Alternativos

 

 

 

Exigen seguridad para directora de Centro de Derechos Indígenas/Cimacnoticias La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca pidió a las autoridades federales que se garantice la seguridad de Carmen Santiago Alonso, directora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, a quien le robaron su vehículo el pasado 9 de diciembre.

Dinámica política del despojo: usos y costumbres como estrategia de resistencia en Xochicuautla/Subversiones La comunidad de San Francisco Xochicuautla (municipio de Lerma, Estado de México), al igual que otras comunidades y pueblos vecinos, se encuentra inmersa desde hace más de 8 años en un proceso de disputa y defensa del territorio ante la estrategia gubernamental-empresarial de despojo y transformación neoliberal forzada de los espacios rurales.

Guerrera de Olinalá/Kaos en la Red ¿Qué sabes tú de una tal Nestora? preguntó un compa que venía del norte, de por allá de Chicago. Una morra me habló que era de Guerrero o no sé qué, me dijo. Te contaré lo que escuche, vi e investigué ya que tan amablemente me lo pides. ¡Cocho!, dale pues a ver si es cierto. Eran los últimos días de octubre de 2012.

Madres Centroamericanas, historias de esperanza/Somos el Medio Entre llantos y sonrisas, tristezas y alegrías, el pasado domingo 7 de diciembre las más de 40 mujeres y hombres que este año se unieron a la décima Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus hijos regresaron a sus hogares. Esta caravana fue denominada “Puentes de Esperanza” para reconocer a aquellas personas anónimas que apoyan a los migrantes en su camino, y sobre todo, a los que los han ayudado a reencontrarse con sus familias.