Pronósticos en derechos humanos 2010: Movimientos sociales

México D.F., 15 de enero de 2010 (Cencos).- Este año no habrá una falta actores, ni causas y reclamos en el ámbito de movimientos sociales, dice Dolores González Saravia de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), organización de la sociedad civil que realiza monitoreo, investigación e incidencia en el campo de conflictos sociales.

2010 es “un año en el que va a ver muchos actores, muchas iniciativas, pero también varios referentes distintos – no hay un referente unitario,” señala González Saravia.

La directora de Serapaz en entrevista para Cencos resalta entre los temas del año:

En el área urbana: Acceso a la vivienda y acceso a servicios básicos como agua, saneamiento, recolección de basura, y transporte se convierten en un “dilema fundamental” en el valle de México y todas las grandes ciudades del país. Migración interna del campo a la ciudad e “inmobilarias voraces” que han construido unidades inmensas sin los servicios suficientes de salud y educación para sus habitantes, cuentan como factores en la problemática que González Saravia caracteriza como una “reurbanización salvaje”. Los vecinos y ciudadanos que están reaccionando ante esas condiciones son muchos, aunque todavía no lo hacen desde la perspectiva de los derechos colectivos: “Hay una enorme cantidad de actores espontáneos, no necesariamente organizados. Pero es una energía enorme”, señala en referencia a la movilización social.

En el área rural: Comparada con la problemática urbana, la rural ha sido “mucho más visible” con “formas de conflictos más duros.” Los temas grandes en juego – territorios, infraestructura y desplazamientos de empresas internacionales de energía extractivas – “son fuentes de conflictos que tenderán a crecer” este año, sostiene González Saravia. Lo que tienen a su favor ahora los actores rurales – incluso las organizaciones civiles, comunidades y redes sociales – es el momento de los logros de 2009: el combate exitoso de la minería en San Xavier (en el estado de San Luis Potosí) sirve como “una gran referencia. Tú te mueves cuando crees que vas a lograr algo.” Así que en el campo se está generando “una corriente de resistencia muy significativa.”(1)

Campo laboral: Si bien el sector laboral se movilizó con el cierre de Luz y Fuerza del Centro y las acciones de protesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a finales de 2009, seguirá siendo “un sector muy agitado” en 2010. “México es reserva de mano de obra barata”, lo cual impide el desarrollo de una economía interna, explica González Saravia. Temas que van a influir en movimientos sociales este año son la regresión de derechos sociales, la privatización de las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las reformas laborales que se debatirán en el Congreso, lo que involucra debate sobre condiciones de trabajo y condiciones de defensa de los derechos laborales.

Sector juvenil: Vinculado con el movimiento del SME, en 2009 fue la movilización activa del sector de jóvenes. “La alianza trabajadores-jóvenes es muy explosiva” destaca González Saravia. Enfrentando una grave falta de acceso a empleo, el apoyo de los jóvenes al SME fue una re-articulación en solidaridad y en acción, dice la drirectora de Serapaz, quien agrega que: “Este es un tema que tendríamos que ver con cuidado. Es muy fácil que un sector con tan pocas oportunidades de futuro se radicalice.”

Otros movimientos: Con las prioridades de la defensa de territorio y la autonomía de economía, González Saravia predice que de la Otra Campaña veremos una escala de su impacto, y que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “van a tener una iniciativa política. Creo que están pensando en volver a hacer sentir su presencia”. Mientras tanto, prevé que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador no sólo articule su propia agenda política-electoral, sino también continúe la tendencia que demostraba en su apoyo al SME de realizar solidaridad y acciones de acompañamiento de otros actores sociales.

“Puede ser un año muy conflictivo. [Es una] cuestión de generar consensos,” enfatiza González Saravia. “Habrá que ver que se cataliza.”

Para consultar sobre la conflictividad social se puede hacer en el: Observatorio de la Conflictividad en México.

1 Al momento de hacer esta entrevista la mina estaba clausurada. Esto significó que el 16 de diciembre la minera reiniciará la explotación de oro y plata con el método de lixiviación con cianuro a cielo abierto, por lo que los sellos de clausura de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) duraron menos de un mes. http://www.cencos.org/es/node/22442/

Centro Nacional de Comunicación Social