La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 16, 2014 at 8:30 am

Este 16 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

El gobierno, obligado a aclarar si la PF y el Ejército agredieron a normalistas: diputados/La Jornada Con los informes periodísticos y evidencia documental que advierten de la intervención de soldados y federales, se prefigura una mentira que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, expuso ante la opinión pública y ante la comisión legislativa que investiga el caso, por lo que sería factible implementar un procedimiento de juicio político en su contra.

La CNDH pide al Gobierno que acepte examen de la ONU sobre desapariciones forzadas/SinEmbargo La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) pidió al Presidente Enrique Peña Nieto someterse “a la brevedad” a la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un comunicado, el organismo recordó que México está obligado a cumplir de manera “cabal e integral” con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Intento de soborno de la Segob para «superar» la tragedia/Proceso Al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya imagen se desmorona ante los ojos del mundo, le urge dejar atrás el caso Ayotzinapa. Y ni siquiera cuando está más desacreditado por las sospechas de corrupción que lo envuelven, abandona prácticas innobles, como la petición del mandatario de «superar» la tragedia.

Medios Alternativos

 

 

 

Juez libera a 2 mujeres presas en Tlatlaya, Edomex, donde 22 murieron a manos de militares/Zona Franca El Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó la libertad a Cinthia Stephanie Nava López y Patricia Campos Morales, quienes fueron detenidas el pasado 30 de junio por el Ejército mexicano luego de los sucesos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, donde 22 personas fueron muertas por soldados en un supuesto enfrentamiento que resultó en ejecución sumaria.

#QuiénSigue, denuncian desde Chihuahua por desapariciones forzadas/Revolución 3.0 Ante el ataque que sufrieron Elmer y Édgar Iván García Archuleta, y Gabriel Archuleta, integrantes de la Red de Agrupaciones Juveniles de Ciudad Juárez han comenzado la campaña #QuiénSigue, ante los crecientes casos de desaparición forzada y asesinato que ocurren en el país. La campaña consiste en difundir videos de 30 segundos donde cualquier persona denuncie casos de desaparición o asesinato desde todo México.

Anuncia EZLN participación de padres y normalistas de Ayotzinapa en Festival Mundial de las Resistencias/Chiapas Paralelo A invitación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), padres de familia y normalistas de Ayotzinapa participarán en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, que iniciará el próximo 20 de diciembre en el Estado de México. El EZLN dio a conocer ayer un extenso comunicado en el que critica la criminalización de la protesta en el Distrito Federal por parte del gobierno capitalino.

2014, un año de luchas sociales en Puebla/LadoB Enero: En octubre de 2013 los habitantes de la comunidad de Cuacuila, Huauchinango, se manifestaron en contra de la construcción de un gasoducto a cargo de la empresa Gasomex. La comunidad hizo un amparo colectivo en enero, pero el 23 de ese mes denunciaron que pese a la orden judicial de suspensión, la compañía continuó con los trabajos en Cuacuila. El día 28, comunidades de la Sierra Norte de Puebla marcharon en la capital del estado contra los proyectos de extracción minera y los gasoductos, llamados “proyectos de muerte”.