Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — diciembre 12, 2014 at 9:00 am

Gobierno hondureño no genera condiciones adecuadas de retorno para Ángel Amílcar

*La Secretaría de Gobernación de Honduras se comprometió a apoyar a Ángel con un proyecto productivo

 

Ángel Amílcar Colón Quevedo
Ángel Amílcar Colón Quevedo

México, DF, 4 de diciembre. El pasado 9 de noviembre de 2014, Ángel Amílcar Colón Quevedo regresó a su natal de Honduras después de sufrir graves abusos por parte de diversas autoridades en México, incluyendo la privación ilegal de su libertad durante casi seis años en una cárcel de máxima seguridad basada en motivos de discriminación.

A su regreso, Ángel denunció en su país lo que el gobierno mexicano ha negado consistentemente, es decir, que la tortura sigue siendo una práctica generalizada y que la política migratoria se basa en la contención y no en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

Por otra parte, diversas instancias del gobierno hondureño como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el Secretario de Derechos Humanos, Gobernación, Justicia y Descentralización Roberto Herrera Cáceres y Rigoberto Chang Castillo respectivamente recibieron a Ángel, quien solicitó formalmente a esta última dependencia el apoyo con medidas de acompañamiento para facilitar su retorno a Honduras, entre ellas, apoyo para iniciar un proyecto productivo y para continuar con su proceso de rehabilitación física y psicológica.

Sin embargo, luego de transcurrir más de un mes de la solicitud, Ángel no ha recibido respuesta alguna de su petición, a pesar del compromiso asumido desde la Secretaría citada. Cabe mencionar que la propia oficina del Secretario hizo pública la reunión sostenida con Ángel a través de los medios de comunicación así como la petición que Ángel realizó.

Por esa razón, el Centro Prodh hace un llamado al gobierno de Honduras, que encabeza Juan Orlando Hernández, para que a través de los mecanismos institucionales correspondientes dé respuesta positiva a la petición de Ángel a la brevedad a sabiendas de que actualmente no tiene las condiciones adecuadas de subsistencia después de su regreso a Honduras y de que Ángel en diversas oportunidades se ha puesto en contacto con funcionarios de la dependencia mencionada y no ha recibido respuesta alguna.

Finalmente, reiteramos la demanda de reparación integral del daño a favor de Ángel Amílcar por parte del Estado mexicano en virtud de las violaciones a derechos humanos que fueron perpetradas en su contra por diversas autoridades federales de México atendiendo a la reciente entrada en vigor del Reglamento de la Ley General de Víctimas y a otros mecanismos de reparación existente en el país.