Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — diciembre 10, 2014 at 8:45 am

Expresan solidaridad a familias de normalistas: “Los pueblos de Oaxaca somos Ayotzinapa”

*Exigen justicia por el asesinato del normalista Alexander Mora y presentación con vida de los 42 estudiantes aún desaparecidos

 

El público asistente al festival en el auditorio Guelaguetza portó cartelones de apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa | Foto: Jorge A. Pérez Alfonso/La Jornada
El público asistente al festival en el auditorio Guelaguetza portó cartelones de apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa | Foto: Jorge A. Pérez Alfonso/La Jornada

México, DF, 9 de diciembre. Habitantes y organizaciones civiles del estado de Oaxaca expresaron su solidaridad con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Iguala el 27 de septiembre, a través de un pronunciamiento, producto del Festival Cultural “Voces por la justicia en Ayotzinapa”, en honor a los jóvenes cuyo paradero aún se desconoce y como tributo a Alexander Mora, normalista cuyos restos fueron identificados hace unos días.

“Nuestras voces se han unido no para enviar un mensaje a quien no quiere ni ha querido oír, sino para decirle a Ayotzinapa, a Guerrero, a México y al mundo, que los pueblos de Oaxaca somos Ayotzinapa. Seguiremos exigiendo la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos, el esclarecimiento de la verdad y justicia para ellos y para todas las víctimas de esta guerra contra el pueblo que ha llenado de horror y muerte nuestros suelos”, precisaron las y los asistentes y organizadores.

Asimismo, expresaron su rabia, coraje y dolor tras la noticia de la identificación de los restos del normalista Alexander Mora Venancio, cuya muerte, aseguraron, “hoy nos da más fuerza, nos mantiene firmes y ensancha nuestra voz para exigir el esclarecimiento de los hechos, y acceso a la justicia para su familia y las familias de los normalistas y demás personas asesinadas y heridas en Iguala”.

De igual forma, el pronunciamiento señaló que el pueblo oaxaqueño, desde “el cerro de las azucenas, el escenario de la fiesta, en la ciudad de la resistencia”, seguirá cantando la esperanza de encontrar vivos a los 42 estudiantes que permanecen desaparecidos, “porque una vez más nos mueve la solidaridad, porque ¡Somos Ayotzinapa!”, dijeron.

Finalmente, hicieron un llamado a hacer comunidad, asamblea, unidad y resistencia, para “seguir construyendo lo que queremos para nuestras familias, comunidades y ciudades. A no permitir que la violencia patriarcal en sus diversas manifestaciones siga normalizándose, naturalizándose, reproduciéndose como plaga que azota siempre, a quienes son más vulnerables. A defender nuestros derechos fundamentales y a no permitir que el miedo nos inmovilice”.

14/OVH