La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 9, 2014 at 8:30 am

Este 9 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Denuncia ONG que la PGR reservó 12 años los datos sobre el caso Tlatlaya/La Jornada La Procuraduría General de la República (PGR) reservó 12 años las investigaciones que realiza sobre el caso Tlatlaya, estado de México, donde 22 personas fueron ejecutadas por elementos del Ejército mexicano, denunció la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

Tortura, «desafío para todas las autoridades»/Milenio A pesar de los avances que México ha realizado para» mejorar la situación de los derechos humanos, el estado que guarda la tortura en el país sigue siendo un desafío para todas las autoridades, señala un documento de la Suprema Corte. En el denominado Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos, se menciona que el Poder Judicial tiene la obligación de respetar, garantizar, promover y proteger los derechos humanos y, consecuentemente, le corresponde adoptar una postura asertiva para combatir la tortura.

Sinaloa es la quinta entidad con más desapariciones forzadas; IP y sociedad se pronuncian/SinEmbargo Abogados, la inversión privada y la sociedad civil se pronunciaron ante los registros de desaparición forzada en Sinaloa: es la quinta entidad con más desaparecidos en México, de acuerdo con el Registro Nacional. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas reporta que en lo que va de la administración del Gobernador Mario López Valdez, en Sinaloa han desaparecido mil personas, lo que representa el 154 por ciento más que las registradas en los últimos cuatro años de la administración de Jesús Aguilar Padilla.

Llega al DF exigencia de justicia por el asesinato de enfermera en Michoacán/Proceso A través de la página Valor por Michoacán, un grupo de ciudadanos convocó a un mitin este martes 9 frente a la representación del gobierno de esa entidad en el Distrito Federal, para exigir justicia por el asesinato de la joven enfermera Érika Kassandra Bravo Caro, cuyo cuerpo fue encontrado desollado y apuñalado en el municipio de Uruapan el sábado pasado.

Medios Alternativos

 

 

 

La lucha será fuerte y prolongada, advierten familiares de los 42 normalistas desaparecidos/Regeneración Radio El viernes 5 de diciembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) notificó a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos que un fragmento encontrado en el río de Cocula y posteriormente enviado a Austria para su identificación, pertenece al joven de 21 años, Alexander Mora Venancio, originario del Pericón, Tecoanapa, estado de Guerrero.

Pueblos se alzan contra represión morenovallista: “sus golpes nos hacen más fuertes”/Revolución 3.0 Opositores al proyecto del Parque Intermunicipal en Cholula, Puebla, aseguraron este fin de semana que los embates del gobierno de Rafael Moreno Valle no los ha debilitado, por el contrario, “se unen más y se vuelven más fuertes”. Durante un mitin realizado en las pirámides de este municipio, aseguraron que “el gobierno del estado tiene que entender que la represión no es el camino, sino el diálogo”.

El sur de México, entre las fauces del crimen organizado y la pobreza/Revolución 3.0 Al margen del rezago social y económico que se vive en todo México, la franja del sur comprendida por Guerrero, Oaxaca y Chiapas resaltan por la gravedad de su situación, pues mientras las entidades de la frontera norte y la zona del bajío tuvieron un aumento del 40 por ciento en su PIB durante los últimos 20 años, estos tres sufren todavía el llamado tercer mundo. Si a ello se le suma la colusión del narco en las instituciones municipales, el resultado son masacres como la vivida en Iguala sobre los normalistas.

Estudiante lleva 23 días recluida en Santa Martha por “robarle” a policía/Cimacnoticias Jacqueline Santana López, activista y estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusada del supuesto robo de 500 pesos a una policía, delito por el que ahora se encuentra en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, responsabiliza al Estado de su detención y de mantenerla en prisión pese a ser inocente. Jacqueline -quien antes de su detención estudiaba su último semestre de la carrera de economía en la UNAM donde mantenía uno de los mejores promedios- concedió una entrevista telefónica a Cimacnoticias desde el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, …