Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — diciembre 4, 2014 at 9:00 am

ONU-DH visitó a familias de normalistas y exigió al Estado verdad, justicia y reparación

*Reconocieron la lucha que han emprendido familiares y compañeros, así como la solidaridad de organizaciones y sociedad

ONU-DH visita a familiares y compañeros de los normalistas en Ayotzinapa | Foto: ONU-DH
ONU-DH visita a familiares y compañeros de los normalistas en Ayotzinapa | Foto: ONU-DH

México, DF, 3 de diciembre. Tras sostener una reunión en Ayotzinapa, Guerrero, con familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos desde el 27 de septiembre, representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recordaron al Estado mexicano la obligación que tiene de materializar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación del daño a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Como parte del seguimiento que la ONU-DH ha dado al caso de los jóvenes, reiteró su solidaridad y disposición con las familias para seguir exigiendo justicia; y, de nueva cuenta, condenó enérgicamente los ataques perpetrados por policías de Iguala, Guerrero, contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que derivaron en la muerte de seis personas, tres de ellos estudiantes, varios lesionados y 43 normalistas desaparecidos.

A través de un comunicado, la ONU-DH expresó su admiración por la lucha de las familias y compañeros de los jóvenes, “por cómo se han sobrepuesto a la adversidad, expuesto su dolor con dignidad y exigido a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones”, señaló el escrito. Asimismo, reconoció el trabajo de las organizaciones civiles que han acompañado a familiares y estudiante desde el inicio, y celebró que otras más sigan sumándose a la labor.

De igual forma, el comunicado precisó que Javier Hernández Valencia, representante en México de la ONU-DH, expresó que “la indignación que se ha despertado en México y a nivel internacional por los hechos de Iguala tiene un anclaje directo en la fortaleza de las familias y estudiantes que con plena conciencia cívica han exigido de manera enfática el respeto a sus derechos humanos”; y llamó a seguir reivindicando sus derechos de manera pacífica hasta esclarecer el paradero de los estudiantes.

Asimismo, la ONU-DH reafirmó su compromiso con las familias de hacer todo lo que está a su alcance para que se obtengan garantías de no repetición, y reiteró que continuará impulsado una agenda “robusta y efectivamente implementada en materia de derechos humanos en el país”, en temas como el combate a la impunidad, la búsqueda efectiva de personas desaparecidas, reparación integral del daño, servicios forenses independientes, así como la protección de víctimas, testigos y denunciantes, entre otros.

Además de lo anterior, y luego de haber estado en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, la ONU-DH también llamó al Estado mexicano a apoyar a las escuelas normales rurales, “reconociendo su loable misión educativa en las comunidades”.

14/OVH