*Más de la mitad ocurrieron en Oaxaca, Puebla y Edomex; destacan las agresiones físicas y amenazas
Por Olivia Vázquez Herrera
México, DF, 2 de diciembre. En periodo comprendido entre 2013 y los primeros cuatro meses del presente años, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) registró, a partir de información en medios y de otras organizaciones, 82 ataques perpetrados en contra de defensoras y defensores ambientales en nuestro país, los cuales se originaron, principalmente, en un contexto de megaproyectos que se implementan o pretenden implementarse en comunidades campesinas, indígenas y urbanas.
La organización precisó en su Informe sobre ataques a personas defensoras ambientales 2014 que 35 de las agresiones ocurrieron en Oaxaca, le sigue Puebla con nueve casos, el Estado de México con ocho, en Veracruz y Morelos se registraron seis eventos, mientras que en Chiapas, el DF y Sonora se registraron tres casos; Chihuahua y Colima tuvieron dos; y finalmente, el Cemda reportó que los estados de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y San Luis Potosí, registraron un caso de agresiones a defensoras o defensores.
Los tipos de agresiones o ataques registrados por la organización son 15 agresiones físicas, 39 amenazas, cuatro asesinatos, una campaña de desprestigio, 13 casos de criminalización, seis desalojos, 13 casos de detenciones ilegales (en éstos se ha detenido desde una sola persona hasta grupos); siete casos donde hubo uso indebido de la fuerza pública, 12 casos de intimidación, y, finalmente, cinco casos de allanamiento.
Asimismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental mencionó en el informe realizado, que la mayoría de las agresiones registradas se dieron en contextos de megaproyectos eólicos (30); le siguen los de tipo minero, gasoductos y proyectos de otro tipo, con 10 casos cada uno; de igual forma, la organización civil informó de siete agresiones hacia defensores que se oponen a las hidroeléctricas.
Sin embargo, también se registraron, aunque en menos número, ataques contra defensores que se oponen a proyectos carreteros, políticas públicas, termoeléctricas y acueductos. En la mayoría de las agresiones, las víctimas han sido ataques de manera particular en contra de personas (67); mientras que las comunidades fueron atacadas en seis ocasiones y las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las y los opositores.
El informe del Cemda puntualizó, además, que los resultados obtenidos indican que de los 82 casos de agresiones, 37 fueron perpetrados por las autoridades; en 30 casos se trató de personas desconocidas; en cinco, el ataque lo realizaron personas de la misma comunidad, generalmente a favor del proyecto); en tres casos, las agresiones vivieron de personas supuestamente ligadas a la delincuencia; en otros tres, se trató de personas relacionadas a las empresas que promueven los proyectos a gran escala; y, finalmente, que en seis casos se trató de personas asociadas a las autoridades.
Por ello, la organización señaló que es urgente la implementación de medidas para prevenir los riesgos de ataques y agresiones a defensoras y defensores ambientales, así como la de medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y ambientales.