Señales de cambio en estrategia de seguridad

  • La Armada niega abusos en el operativo donde cayó Beltrán Leyva.

El día de ayer, en vísperas de la Quinta Reunión de Seguridad Nacional, Genero García Luna concedió diversas entrevistas en las que adelantó que serán enviados a Ciudad Juárez 2 mil elementos de la Policía Federal, con la finalidad de asumir el control de las zonas urbanas, mientras que el Ejército se ocupará de controlar “el perímetro que existe del flujo de droga y de actividades criminales”. La nueva estrategia incluye el envío de unidades de inteligencia, de análisis táctico y de despliegue territorial.  García Luna indicó que no se trata de una huida o  repliegue del Ejército, sino una suma de fuerzas para abarcar mayores espacios.  Trascendió que esta nueva formula podría ser implementada en otros Estados en donde hay presencia del Ejército como Coahuila y Nuevo León.

Según publicó ayer La Jornada, la nueva estrategia se denomina Plan de Intervención Juárez y reproduce un plan previamente aplicado en Colombia con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo e incluye una mayor presencia tanto militar como policial. El Diario, por su parte, precisa que el plan incluye el uso de tecnología de punta, como aviones no tripulados, globos aerostáticos y vigilancia satelital. Tampoco se limitaría al patrullaje de las calles o al establecimiento de retenes, sino que incluiría acciones de vigilancia, inteligencia así como ataques a centros de operación criminal.

Finalmente, después de que antier la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH) denunciara abusos cometidos en el marco del operativo que la Armada implementó para la captura y muerte de Arturo Beltrán Leyva , y señalará que envió información a la sede central de Amnistía Internacional en Londres, con la finalidad de que éste organismo internacional que recientemente emitió un informe sobre abusos militares en México se pronuncie sobre la muerte de dos civiles en dicho operativo, el día de hoy La Jornada retoma declaraciones de fuentes de la Armada. En ellas se afirma que hasta el momento la Armada no ha recibido ninguna queja o denuncia relacionada con los abusos denunciados por el organismo civil morelense. De igual forma, las fuentes anónimas negaron que se hubieran dado violaciones de derechos durante el operativo y adelantaron que habrá una respuesta oficial sobre el caso.