La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 1, 2014 at 8:30 am

Este 1 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Un reciclado de promesas viejas y autoritarias/Proceso El mensaje presidencial del jueves 27, presentado como un plan para obtener paz y justicia en el país, fue descalificado y objeto de burlas por ser una colección de incumplidas promesas de campaña y viejas ideas desechadas por imprácticas. Pero su decálogo no es tan inocuo. En realidad encierra temas relativos a la gobernabilidad y a la seguridad que deberían preocupar. Un ejemplo es la desaparición de poderes en los municipios, iniciativa retomada por Peña Nieto para tener la facultad de suspender garantías y asumir el control de regiones con “perturbaciones graves de la paz pública”; es decir, podría establecer el estado de excepción en un ayuntamiento o un estado… o en varios.

Hoy, dos marchas; la CDHDF pide proteger a los asistentes/Crónica Organizaciones civiles pidieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa garantizar el derecho a la libre manifestación este 1 de diciembre, día en que se tienen programadas movilizaciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Exigen no criminalizar la protesta social, en el 40 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas/La Jornada Con un festival cívico-cultural, diversas organizaciones conmemoraron el 40 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, en el que los participarntes exigieron la no criminalización de la protesta social, el respeto a los derechos humanos y la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Garantizan total apertura a CIDH/Reforma El equipo técnico designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar las investigaciones del caso Ayotzinapa tendrá acceso a toda la documentación relativa al caso, aseguró Emilio Rabasa «El equipo que se designe tendrá acceso ilimitado a todos los lugares que quieran visitar y también a toda la documentación y los expedientes de las investigaciones»,

Comunidades de Guerrero buscarán “autonomía” por caso Ayotzinapa y ola de violencia/Revolución 3.0 La mañana de este sábado 29 de noviembre, como en los llamados Caracoles Zapatistas de Chiapas, impulsados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en el municipio de Tixtla y Ayutla de los Libres, Guerrero, iniciaron un proceso de “liberación” de comunidades azotadas por la violencia en dicho estado.

Sandino Bucio Dovalí teme por su integridad/Zona Franca Sandino Bucio Dovalí, activista detenido ayer por agentes federales en calles cercanas a Ciudad Universitaria, pero puesto en libertad la misma noche del viernes, reconoció que tiene miedo de que sus agresores tomen represalias en contra de él y su familia.

Caso Mariano Abarca: rumbo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos/Chiapas Paralelo Los familiares del líder de movimiento antiminero en Chiapas, Mariano Abarca Roblero, acribillado a tiros hace cinco años, exigieron justicia al gobierno del estado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues los autores materiales del crimen ya están libres y los presuntos autores materiales nunca fueron juzgados. Al tiempo de señalar, que el caso será llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Caravana de madres centroamericanas llega a la Ibero/Cimacnoticias La caravana de madres y familiares que recorre México en busca de sus migrantes desaparecidos pidió a la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana, analizar la problemática migratoria desde una visión integral porque en el futuro ellos tendrán el poder de hacer cambios.