Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — noviembre 28, 2014 at 9:00 am

EPN no ofrece acciones inmediatas para erradicar la desaparición forzada: OSC

*El Ejecutivo no garantiza justicia y verdad para las víctimas ni presenta novedades en las acciones de búsqueda

 

Los jóvenes que estudiaban en una escuela de formación para profesores están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre (Cuartoscuro).
Los jóvenes que estudiaban en una escuela de formación para profesores están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre (Cuartoscuro).

México, DF, 27 de noviembre. A dos meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, organizaciones civiles lamentaron que Enrique Peña Nieto no haya reconocido el día de hoy la magnitud de la crisis de desapariciones que se vive en nuestro país y que su mensaje no estuviera centrado en acciones inmediatas y emergentes para erradicar la desaparición forzada ni para garantizar que en todas las denuncias habrá justicia y verdad.

La sociedad civil organizada externó su preocupación por la falta de acciones concretas por parte del Ejecutivo “para profundizar la búsqueda de los estudiantes, cuyo paradero hasta hoy no se ha esclarecido con pruebas científicas, ni haya realizado ningún acercamiento con los padres y madres de familia que han vivido en la zozobra e indignación desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, ante quienes suscribió compromisos que hasta el día de hoy permanecen incumplidos”, precisaron.

Señalaron que el anuncio sobre la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y un Sistema Nacional de Información Genética no representan novedad, ya que tiene antecedentes en el Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas presentado el 9 de julio de 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual no sirvió para prevenir la desaparición forzada de los 43 normalistas ni para hacer frente a las acciones de búsqueda inmediata.

La sociedad civil manifestó que cualquier iniciativa debe consultarse ampliamente y, que, debe tomarse en cuenta la asistencia técnica que brindará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano —por el caso Ayotzinapa—, ya que sólo así se aportarán elementos para el diseño de políticas de búsqueda y justicia que verdaderamente atiendan este problema en el plano estructural.

En este sentido, el comunicado señala que el contenido del Sistema Nacional “no fue informado ni existió ningún procedimiento de consulta previa con quienes por años han denunciado el aumento exponencial de las desapariciones en México”, que ascienden a más de 23 mil, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas hasta octubre de este año, y de las cuales, cerca de cinco mil corresponde únicamente a 2014.

Asimismo, las organizaciones refirieron que parte de las acciones anunciadas corresponden al Poder Legislativo, como la expedición de las Leyes Generales contra la Tortura y la Desaparición Forzada y el fortalecimiento de los protocolos y procedimientos para la investigación oportuna de dichos delitos, junto con las ejecuciones extrajudiciales.

Y advirtieron que el titular del Ejecutivo no señaló alguna medida inmediata “para impulsar la investigación de las miles de desapariciones forzadas que han sido denunciadas en los últimos años, en esquemas que garanticen tanto la búsqueda de las personas desaparecidas como la sanción de los responsables”.

Suscribieron el comunicado: El Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem); FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación y Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR).

14/OVH