La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 27, 2014 at 8:30 am

Este 27 noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Además de Iguala, van otros 11 casos de desaparición forzada grupal en este año/Animal Político En los primeros 10 meses de 2014, en México se acumularon al menos 12 casos de desaparición forzada grupal, el más conocido es el de los 43 normalistas secuestrados por la Policía municipal de Iguala, Guerrero –el pasado 26 de septiembre–. Sin embargo, casos similares, incluso con el mismo número de víctimas, también se han presentado en otras siete entidades federativas.

Sin atender, la sentencia de la CIDH por desaparición de Rosendo Radilla/La Jornada A cinco años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla –ocurrida el 25 de agosto de 1974 en Guerrero, a manos de soldados–, las autoridades del país han fallado en investigar adecuadamente su paradero, así como en identificar y sancionar a los responsables.

Reportan desaparición de otros 31 estudiantes en Cocula/Proceso La televisión francesa informó que dos meses antes del caso de los 43 normalistas en Iguala, otros 31 jóvenes del vecino municipio de Cocula fueron desparecidos por la delincuencia. El canal de televisión France 24 difundió la noche del miércoles que los jóvenes, estudiantes de secundaria, están desaparecidos desde el 17 de julio pasado, pero el caso quedó en el silencio por el temor de la población ante las amenazas de los autores.

Si peleas por tu origen, tu tierra y tradiciones, en Puebla eres delincuente/Sin Embargo El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del estado de Puebla acudió ayer a la Ciudad de México para exigir la intervención del gobierno federal en los diversos conflictos que viven la entidad gobernada por el panista Rafael Moreno Valle Rosas. “Si peleas por tu origen, tu tierra y tradiciones te vuelves un delincuente contra el gobierno”, aseguró la organización civil.

Ni autoridades ni CNDH apoyan a migrantes que se animan a denunciar a extorsionadores/La Jornada Edwin Alexander Medina Rosales, quien declara ser hondureño y tener 30 años, fue capturado en flagrancia, en Tierra Blanca, Veracruz, el 12 de enero de 2014, junto con otros dos delincuentes, cuando extorsionaba a migrantes centroamericanos en las vías del tren. Diez meses después, el mismo sujeto reaparece –lunes 24 de noviembre– en Hidalgo, libre y en acción, es decir, asaltando a más migrantes.

Guerrero, las cifras negras/Variopinto al Día ste miércoles se cumplen dos meses de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala. La cruenta realidad de violencia en Guerrero siempre ha estado latente, pero ahora rebasa el límite de lo insoportable con el grado más alto de impunidad en el país, la mayor tasa de defunciones por homicidio, el municipio con más secuestros, y la desaparición forzada de estudiantes, evidencian una situación decadente en el estado.

Irrumpe funcionario de PDHEG en evento público y hostiliza a defensora de derechos de las mujeres/Zona Franca Cinthia Ramírez Fernández, abogada defensora de los derechos humanos de las mujeres, denunció haber sido atacada por Luis Alberto Estrella Ortega, agente investigador de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

El gobierno de Moreno Valle persigue a las mujeres y usa las instituciones para promoción política/Revolución 3.0 En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, varias organizaciones criticaron la intimidación que se vive en Puebla contra las mujeres que siguen en la lucha social, como Araceli Bautista y Elia Tamayo. María Eugenia Ochoa, del grupo Las Dignas y Unidas Ganaremos denunció que el gobierno de Moreno Valle causa daños psicológicos y morales en las líderes sociales, …

Leticia sigue el rastro de su hija hondureña, víctima de violencia/Cimacnoticias Una pista para encontrar a su hija le devolvió el corazón a Leticia Sofía Martínez, una hondureña que anoche descubrió que Merza Yanira Mayorga se hospedó cuatro meses en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante Monseñor Luis Morales Reyes, en esta capital potosina.