La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 26, 2014 at 8:30 am

Este 26 noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Ayotzinapa. Una flama para la insurgencia/Contralínea A su paso, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sólo reciben abrazos. Familias enteras esperaron la caravana que recorrió el estado de Guerrero y llegó a la Ciudad de México para ofrecer palabras de aliento a los familiares de los normalistas, llorar con ellos y marchar y protestar a su lado. La indignación, lejos de consumirse, creció. Quienes perdieron tanto aseguran que ya no tienen miedo. Cerrados todos los caminos institucionales que pacientemente han recorrido, a familiares, compañeros, amigos, organizaciones solidarias sólo les queda la movilización y la presión social.

El crimen organizado, involucrado en minería/La Jornada Las mineras que impulsan la explotación a tajo abierto, que ocasiona la depredación de territorios, el desplazamiento de poblaciones, pérdidas de biodiversidad y el agotamiento de reservas de agua, desde hace al menos siete años pagan derecho de piso al crimen organizado, ya que éste también se ha involucrado en la extracción de minerales.

Asesinan en un año a 3,892 mujeres; indagan como feminicidio 613/Milenio Asesinan en un año a 3,892 mujeres; indagan como feminicidio 613. Estado de México, Coahuila, Guerrero/Jalisco y Distrito Federal, a la cabeza en homicidios. Así lo reportó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, al destacar que la violencia contra las mujeres causa preocupación en la sociedad mexicana, así como el interés académico, periodístico y jurídico, y llama la atención de diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que se han dado a la tarea de investigar esta situación.

Iguala abre llagas a la tierra: ¿Cuántas fosas más hay, y de quién son tantos cuerpos?/Sin embargo En los dos meses que han transcurrido de la detención y desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, un tema que ha resurgido es el de las desapariciones, a partir del hallazgo de cadáveres y restos humanos en fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.

¡Justicia!, reclaman familiares de desaparecidos y asesinados en Morelos/Variopinto al Día En protesta por los casos que permanecen impunes, familiares de desaparecidos colocaron imágenes y zapatos de las víctimas cerca de la estatua de la justicia frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia (TJS) del estado. Madres de las desaparecidas, manifestaron que el gobierno del estado cuenta con 15 recomendaciones –algunas heredadas de administraciones pasadas- pendientes por resolver ante la falta de procuración y justicia.

Mantiene gobernador de Edomex cerrazón ante feminicidio/Cimacnoticias Cinco meses de recorridos por municipios mexiquenses para exigir se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, y de escuchar relatos de familias víctimas de feminicidio y desaparición no han valido para que el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconozca la alta incidencia de violencia de género en su estado, y acceda a escuchar a madres, hermanas y activistas.

Bienvenidos a México, bienvenidos al infierno/Subversiones «Bienvenidos a México», dice el letrero verde en la frontera de El Ceibo, Tabasco, límite territorial con Guatemala.«Bienvenidos al infierno», susurra alguien mientras las madres cruzan la línea divisoria. México, el país que hasta los noventa recibió prófugos de toda América Latina, familias enteras huyendo de regímenes dictatoriales, guerras civiles, persecuciones étnicas y pobreza extrema ya no es un cobijo seguro, para nadie.

Proyectos extractivos generan mayor contaminación en Chiapas/Chiapas Paralelo Un estudio realizado durante la administración pasada visualizó que en un par de décadas, proyectos que alteran la tierra y los bosques serán los que generarán mayor contaminación. Esas modificaciones aportarán en esté estado biodiverso hasta un 40 por ciento de C02 (dióxido de carbono).