Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — noviembre 25, 2014 at 8:45 am

Exigen al Estado responder solicitudes del Comité de Desaparición Forzada de la ONU

*Sólo a México le han solicitado con urgencia una visita, ya que tiene el mayor número de peticiones de acción urgentes

Imagen retomada de Revolución 3.0
Imagen retomada de Revolución 3.0

México, DF, 24 de noviembre. Ante la crisis de derechos humanos que se vive en México, organizaciones civiles exigieron al Estado cumplir con sus obligaciones internacionales y emitir respuesta a la serie de solicitudes de visita que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le envió desde mayo de 2013, además de atender las numerosas peticiones de información realizadas por el mismo.

En días recientes, el Comité presentó su informe relativo al quinto y sexto periodo de sesiones en el que expresó su preocupación por la falta de respuesta a distintas solicitudes, “contrastando el desdén del Estado mexicano ante el gran interés que tienen los organismos internacionales sobre la grave situación de derechos humanos que se vive en el país, especialmente en lo tocante a las desapariciones forzadas”, precisó un escrito conjunto emitido por organizaciones de derechos humanos.

Las y los expertos de la ONU puntualizaron en su informe que, de las 42 naciones que han ratificado la Convención Internacional, México es el único Estado al que le han solicitado con urgencia una visita, ya que, además, nuestro país es el que tiene “el mayor número de peticiones de acción urgentes por esa instancia internacional, que solicitó información en ocho casos por alegaciones de desapariciones forzadas cometidas en los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León”.

No obstante, el gobierno mexicano, hasta la fecha no ha dado respuesta a la solicitud de visita ni a las peticiones de información sobre casos de desaparición forzada, o bien, la información que ha proporcionado no ha sido sustancial y no responde con seriedad al mecanismo de acción urgente, por lo que se han tenido que emitir nuevas solicitudes sobre las acciones del Estado mexicano en torno a las desapariciones.

Las organizaciones defensoras señalaron que el silencio del gobierno mexicano “contrasta con las innumerables manifestaciones que han hecho familiares de personas desaparecidas durante tantos años en búsqueda de justicia, verdad y reparación; y que ahora se han replicado sin cesar a partir de la desaparición forzada de 43 estudiantes la madrugada del 27 de septiembre pasado. De haberse realizado la visita, el Comité estaría en estos momentos supervisando la situación en México”.

Finalmente, precisaron que “las víctimas de desaparición forzada no sólo no tienen derecho de acudir al Comité a presentar peticiones por violaciones a la Convención Internacional”, sino que también han sido despojadas del derecho a que una instancia internacional les brinde protección cuando su país no lo hace. “Ello, sin duda alguna, es aún más grave si se toma en cuenta que esas visitas se dan a partir de alegaciones de prácticas sistemáticas de desapariciones forzadas en el país”, finalizaron.

Entre las organizaciones que emitieron el comunicado se encuentran Asistencia Legal por los Derechos Humanos; Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México; Asociadas por lo Justo; Casa del Migrante de Satillo; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Además del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”; Círculo de Estudios de Género; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha; Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos; El Barzón Chihuahua; Fátima; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).

Y el Grupo Feminista 8 de marzo; Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas; H.I.J.O.S. México; Jóvenes ante la emergencia nacional, Chihuahua; Justicia para Nuestras Hijas; Observa Ciudadan@;Observatorio para el Acceso a la Información Pública; las 74 organizaciones que forman parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; y la Red por la Participación Ciudadana.

14/OVH