La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 25, 2014 at 8:30 am

Este 25 noviembre los medios destacan

Medios convencionales

El gobierno rinde cuentas ante la CIDH por cuatro desapariciones/La Jornada El Estado mexicano compareció el pasado viernes 21 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre los avances en los casos de desaparición forzada en Chihuahua, por elementos del Ejército Mexicano, de Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera, así como para reportar la falta de investigación efectiva y debida diligencia de los hechos.

Los peritos argentinos identifican tres cuerpos de las fosas de Iguala: no son los normalistas/Animal Político Mientras los restos calcinados hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, son analizados en Austria, peritos argentinos informaron este martes 25 de noviembre que se logró la identificación de tres de los 30 cuerpos hallados en las fosas localizadas en Cerro Pueblo Viejo, cerca de Iguala, pero ninguno corresponde a los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

Defiende ombusdman autonomía de la CNDH/Reforma En su encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González Pérez, afirmó que ejercerá a cabalidad la autonomía de la institución. Esto luego de que su antecesor Raúl Plascencia fue criticado por diversos sectores sociales y políticos por su cercanía y complacencia con el Gobierno federal y su distanciamiento de organizaciones civiles.

Ordenan a Profepa informar sobre minas explotadas ilegalmente/Proceso La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá buscar y entregar a una particular los listados de minas clausuradas en donde se ha detectado extracción ilegal de minerales, y la relación de cargamentos de minerales de origen ilegal detectados en los puertos del país de 2007 a 2014.

Defensores de detenidos en marcha #20Nov DF recluidos en Villa Aldama denuncian maltrato y tortura/Plumas Libres  Integrantes de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI A.C.) y del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) se encuentran en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, con el objetivo de establecer comunicación con los 8 hombres detenidos durante las protestas en la ciudad de México el 20 de noviembre y asumir su defensa legal.

5 mil 98 desapariciones entre 2012-2013; Tamaulipas, Edomex y Jalisco son focos rojos/Revolución 3.0 Ayotzinapa sólo es la punta del iceberg en cuanto a las desapariciones en México. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas de México, entre enero y octubre de este año se contabilizaron 5 mil 98 casos, es decir, 584 más que 2013. En el ámbito federal están siendo investigados 162, lo cual significa que implican a funcionarios federales o grupos del crimen organizado considerados de alto nivel.

A 4 años de solicitud de AVG, Edomex se niega a su activación/Cimacnoticias Desde 2010 –cuando se pidió por vez primera la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México–, autoridades federales y mexiquenses han negado la existencia de violencia feminicida en la entidad donde Enrique Peña Nieto –titular del Ejecutivo– inició su carrera política.

Se reencuentran hermanos durante caravana de Madres de Migrantes desaparecidos/Variopinto al Día Los hermanos Leonila y Oswaldo Guerra Martínez se reencontraron luego de 17 años de no mantener ningún tipo de contacto. Todo este tiempo en Honduras, su país de origen, la familia lo consideró, desaparecido, pero no dejaron de buscarlo. Originario de la aldea Cerro Blanco, ubicada en el municipio El Rosario, perteneciente al departamento de Comayagua, Oswaldo decidió migrar a Estados Unidos para modificar las condiciones de vida que padecía.