La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 20, 2014 at 8:30 am

Este 20 noviembre los medios destacan

Medios convencionales

En caravanas de familiares de normalistas, llamados a la insurrección del pueblo/La Jornada Las caravanas de padres de normalistas de Ayotzinapa que durante una semana recorrieron el norte y el sur del país, así como municipios de Guerrero, arribaron ayer a las ciudades de Morelia, Tlaxcala y Acapulco, desde donde saldrán este jueves rumbo la ciudad de México para encabezar tres manifestaciones que confluirán en el Zócalo.

#20N: Programan 200 acciones de protesta por Ayotzinapa alrededor del mundo/Proceso Coincidente con el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, este jueves se realizarán en más de 30 ciudades del país, en al menos 12 países de América, 13 de Europa, Asia y Oceanía, alrededor de 200 acciones de protesta por los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Llama la CIDH a evitar represión/Reforma El Estado mexicano tiene que frenar cualquier brote de violencia en las protestas, pero utilizando la contención y no la represión, dijo ayer Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «El Estado tiene el monopolio de la fuerza y tiene que intervenir y contener, pero contener no es reprimir».

«Seré incómodo con la autoridad que viole los derechos humanos»/El Universal El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que en México debe imperar el Estado de derecho, por lo que la protesta social bien encaminada y que reivindica la justicia debe ser bienvenida y aplaudida, pero aquella que se ejerce con violencia debe ser rechazada.

Otra caravana de dolientes llega a México hoy: la de madres de migrantes desaparecidos/Sin Embargo A pesar de que organizaciones civiles estiman en al menos 70 mil la cantidad de migrantes desaparecidos en México, para el gobierno mexicano oficialmente sólo hay 157 personas de nacionalidad extranjera como no localizadas, como muestran las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. De esas, 30 son de Guatemala, nueve de Honduras y tres de El Salvador, los tres países de donde proviene el 92 por ciento de los migrantes irregulares que ingresan al país.

Tú puedes ser el 44/Subversiones Originario de la ciudad de Tixtla, Julio Cesar Ramirez Nava fue sepultado el primer día de octubre. Mes y medio más tarde, sus pasos vuelven a caminar por el estado de Guerrero, ahora con los pies de miles de personas que se duelen por su muerte y exigen la presentación con vida de sus 43 compañeros normalistas. Mientras la caravana «Julio Cesar Mondragón Fuentes» marcha hacia el norte del país y «Daniel Solís Gallardo» lo hace desde el sur, dos autobuses partieron desde la normal de Ayotzinapa en la madrugada del día 15 de noviembre…

Por mala tipificación, el feminicidio en México no se investiga/Cimacnoticias Sólo en 14 entidades federativas de México es posible acreditar el delito de feminicidio, ya que el resto incorpora tipos penales subjetivos o adicionales a los que establece la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), lo que derivó en que de cerca de 4 mil asesinatos de mujeres entre 2012 y 2013, sólo 613 son investigados como casos de feminicidio.

La terrible historia de Pedro Canché/El Toque Todo mundo conoce Cancún y la Rivera Maya, lugares turísticos por excelencia que deslumbran por el lujo de sus hoteles y la belleza de sus playas, pero a 200 kilómetros de donde se hospedan los ricos y famosos, los mayas viven en la pobreza extrema. “No sólo nos excluyen de la economía, sino también de las noticias. Las terribles cosas que suceden acá no las da nadie a conocer…”, afirma Pedro Canché a esta reportera que lo visitó en la cárcel municipal de Carrillo Puerto.

Se da primer paso para desarticular el cártel agroalimentario: El Barzón/Revolución 3.0 El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica ordenó, mediante el Acuerdo CFCE-241-2014, la elaboración de un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario, suceso que para la organización campesina El Barzón, se trata de un logro tras la presión ejercida sobre ésta en el tema.