Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — noviembre 20, 2014 at 9:00 am

Yesenia Armenta rompe el silencio y denuncia que fue torturada por policías en Culiacán

*En 2012 fue torturada y obligada a inculparse por el asesinato de su esposo; Protocolo de Estambul evidenció la tortura recibida

Rompiendo el silencio
Rompiendo el silencio

México, DF, 19 de noviembre. Yesenia Armenta Graciano se une a la campaña Rompiendo el Silencio. Todas juntas contra la tortura sexual, y denuncia que en julio de 2012 fue víctima —por más de 15 horas— de tortura física, sexual y psicológica, por parte de policías ministeriales de Culiacán, Sinaloa, quienes la obligaron a declararse responsable por el asesinato de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda, quien fue privado de la vida una semana antes de su detención, en una situación que ella desconoce.

Yesenia Armenta fue detenida por dos hombres sin identificación oficial, el 10 de julio de 2012, cuando se dirigía al aeropuerto de Culiacán, quienes la obligaron a detenerse y a abordar un vehículo. Posteriormente fue llevada a un lugar “tipo bodega-estacionamiento” donde fue torturada. Tres días después fue arraigada y el 25 de julio fue trasladada al Centro de Consecuencias Penales de Culiacán. Su caso, incluso, fue conocido por Juan E. Méndez, Relator contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Su familia y su defensa, llevada por el abogado Braulio Germán Leyva Gutiérrez, promovieron una demanda de amparo por privación ilegal de la libertad y por posibles malos tratos y tortura; razón por la que en enero de este año se aportó como prueba el dictamen del Protocolo de Estambul realizado por peritos internacionales, señaló un comunicado emitido por las organizaciones que promueven la campaña contra la tortura sexual.

En él, el grupo de expertos independientes en Medicina Forense, miembros del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT, por sus siglas en inglés) constataron que, efectivamente, Yesenia Armenta Graciano presentaba lesiones físicas “claramente compatibles y consistentes con los métodos de tortura y malos tratos que le han sido infligidos”, puntualizó el escrito.

Yesenia Armenta, su familia, defensa así como las organizaciones que la acompañan —el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, AC (Cosyddhac)— siguen a la espera de que la jueza tercera de Distrito en Sinaloa, Alba Lorena Galavíz Ramírez, le conceda el amparo y protección de la justicia y le devuelva la libertad que se le arrebató hace más de dos años.

Yesenia Armenta Graciano se une a las mujeres denunciantes de tortura sexual en Atenco, Claudia Medina Tamariz, las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, Miriam López, Verónica Razo y Belinda Garza, torturadas, en distintos eventos, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Ejército y diversas corporaciones policiacas, y quienes, a través de la campaña,  buscan  visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes.